Alcaldes del mundo se comprometen a tener energías renovables antes de 2050

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Alcaldes del mundo se comprometen a tener energías renovables antes de 2050

Uno de los principales objetivos de la Cumbre sobre Cambio Climático es encontrar alternativas para limitar el calentamiento global a 2 ºC en los próximos 100 años.

Asimismo, estudiarán si es posible lograr la reducción de 3,7 gigatoneladas de emisiones anuales de gases de efecto invernadero en las zonas urbanas antes de 2030.

Alcaldes del mundo entero se comprometieron este viernes en París a tener 100% de energías renovables en sus ciudades antes de 2050, según la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.

Los casi mil alcaldes reunidos en una cumbre en el ayuntamiento de la capital francesa, a iniciativa de Hidalgo y del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, deberían reafirmar su apoyo "ambicioso" a la lucha contra el calentamiento global, según Hidalgo.

Lea también: Diez claves para entender lo que está en juego en la Cumbre de Cambio Climático

Los alcaldes, cuyas ciudades representan en conjunto a 600 millones de personas, deberían igualmente dar su visto bueno a la reducción de 3,7 gigatoneladas de emisiones anuales de gases de efecto invernadero en las zonas urbanas antes de 2030.

Esto significaría asumir el 30% de la diferencia entre los compromisos actuales adoptados por los Estados y el nivel de emisión de gases recomendada por los científicos para no superar el objetivo de limitar el calentamiento global a 2 ºC.

La alcaldesa de París se felicitó por el éxito de la cumbre, celebrada al margen de la conferencia del clima de París, COP21, reunida en Le Bourget, al noreste de la capital.

"No sólo nos comprometeremos a respetar lo que los estados firmen, sino que iremos más lejos. Sabemos que representamos la mitad de las soluciones", añadió Hidalgo, para quien esta experiencia podría concretarse "en una declaración" oficial.

"Pienso que será un éxito porque todos los alcaldes hablan con una sola voz", insistió al evocar los "compromisos cuantificados", que seguían discutiéndose durante la tarde.

Sin esperar una votación efectiva, Greenpeace Francia se felicitó de esta ambición de alcanzar un 100% de energías renovables en 2050.

Esto "muestra una vez más que los territorios son los más avanzados en la transición energética. Son los representantes locales quienes conocen la realidad del terreno, quienes saben lo que es posible y quienes abren el camino", declaró en un comunicado Jean-François Julliard, director de Greenpeace Francia. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad