Alcalde de Quito, Ecuador, es multado por censura a la prensa

default: Alcalde de Quito, Ecuador, es multado por censura a la prensa

La sanción fue impuesta porque dos radios municipales no retransmitieron en mayo el programa "El poder de la palabra" del portal privado ecuadorinmediato.com.

Alcalde de Quito, Ecuador, es multado por censura a la prensa

Diciembre 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

La sanción fue impuesta porque dos radios municipales no retransmitieron en mayo el programa "El poder de la palabra" del portal privado ecuadorinmediato.com.

El alcalde opositor de Quito, Mauricio Rodas, deberá pagar una multa de 3.400 dólares por "incumplir la prohibición de censura previa" al suspender la transmisión de un programa en la radio municipal, así lo informó el jueves el ente estatal que controla los medios de comunicación. La sanción fue impuesta porque dos radios municipales no retransmitieron en mayo el programa "El poder de la palabra" del portal privado ecuadorinmediato.com, acorde a un convenio vigente desde 2013, según una resolución de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom). El alcalde había manifestado que el hecho fue un "error administrativo". La estatal Supercom, creada a partir de la aprobación de una controvertida Ley de Comunicación, declaró la "responsabilidad" de Rodas "por no observar la 'prohibición de censura previa'" y sancionó económicamente al funcionario. Ecuadorinmediato.com expresó el jueves su "satisfacción" por la resolución de la Supercom y la consideró "histórica por ser esta la primera ocasión en la que se castiga la censura previa por parte de un funcionario público". La Ley de Comunicación que aumentó el control sobre los medios es criticada por un sector de la prensa ecuatoriana, considerada de oposición, y organizaciones internacionales. Bajo esa normativa, vigente desde 2013, se han aplicado varias sanciones, incluida una contra el caricaturista Xavier Bonilla, conocido como Bonil, quien debió rectificar la leyenda de una viñeta tras una queja presentada por el gobierno. La Supercom también obligó a diario Extra, el principal rotativo sensacionalista del país, a disculparse públicamente por publicar una foto considerada "sexista" .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad