Alcalde de Lima renuncia para aspirar a la Presidencia

default: Alcalde de Lima renuncia para aspirar a la Presidencia

Luis Castañeda Lossio sin embargo, declinó confirmar plenamente su eventual postulación. La ley peruana establece que los funcionarios públicos deben renunciar por lo menos seis meses antes de poder participar en procesos electorales.

Alcalde de Lima renuncia para aspirar a la Presidencia

Octubre 11, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Ap l Elpais.com.co

Luis Castañeda Lossio sin embargo, declinó confirmar plenamente su eventual postulación. La ley peruana establece que los funcionarios públicos deben renunciar por lo menos seis meses antes de poder participar en procesos electorales.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, renunció el lunes para quedar habilitado para presentar su candidatura a la presidencia en los comicios de abril próximo. Castañeda, sin embargo, declinó confirmar plenamente su eventual postulación. La ley peruana establece que los funcionarios públicos deben renunciar por lo menos seis meses antes de poder participar en procesos electorales. "Todo a su debido tiempo, todo a su debido momento... Todavía hay un buen trecho para las elecciones presidenciales" , respondió a la emisora Radioprogramas cuando se le preguntó si lanzará su candidatura. Castañeda, una de las figuras políticas con más posibilidades de acceder al sillón presidencial, según las encuestas, presentó su renuncia en una ceremonia pública el lunes antes las autoridades ediles del municipio capitalino. En su reemplazo asumirá funciones el vicealcalde Marco Parra hasta fin de año, cuando entregue el cargo a la ganadora de las elecciones municipales del 3 de octubre pasado. La autoridad electoral aún no ha proclamado una ganadora entre la izquierdista moderada Susana Villarán, y la conservadora Lourdes Flores, por el apretado margen obtenido por ambas en la votación. El lunes, un sondeo nacional de la consultora Datum arrojó que Castañeda se ubica en segundo lugar en las preferencias electorales de los peruanos con 21% de intención de voto, después de la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) que obtuvo el primer lugar con 23%. En tercer lugar figura el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) con 14%, y en cuarto el líder opositor nacionalista Ollanta Humala con 12%. La encuesta se hizo del 18 al 27 de setiembre con un universo de 1.420 personas. El margen de error es de 2,7%. Al ser consultados los encuestados sobre por quién votaría en una hipotética segunda vuelta entre Castañeda y Keiko Fujimori, el 48% respondió que votaría por el saliente alcalde, mientras que 34% mencionó que lo haría por la congresista. Castañeda deja la alcaldía limeña con un alto nivel de popularidad en reconocimiento a su labor en favor de los sectores más necesitados, como la construcción de escaleras en las barriadas asentadas en los cerros que circundan la capital, y la creación de una red de hospitales denominados de la Solidaridad con precios asequibles para las mayorías. Su gestión, no obstante, no ha estado exenta de algunas denuncias sobre malos manejos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad