Alcalde de Alepo acude a la UE para salvar a sus ciudadanos

Alcalde de Alepo acude a la UE para salvar a sus ciudadanos

Diciembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP

El alcalde Brita Hagi Hasan dijo al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que "los 50.000 ciudadanos del este de Alepo están esperando sólo su muerte después del fracaso de la comunidad internacional".

El alcalde de la parte este de la ciudad siria de Alepo, Brita Hagi Hasan, urgió este jueves a los mandatarios europeos reunidos en Bruselas a rescatar a los 50.000 ciudadanos de los sectores rebeldes, cuando la evacuación de civiles empezó tras años de conflicto.

Lea también: Primeros evacuados de Alepo llegan a territorio rebelde

"Los 50.000 ciudadanos del este de Alepo están esperando sólo su muerte después del fracaso de la comunidad internacional", dijo a los periodistas junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Para Brita Hagi Hasan, quien intervino durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, "la historia no olvida (...) La historia está registrando el silencio internacional frente a los crímenes contra la humanidad en Siria", aseguró.

El alcalde instó a una "coalición urgente que fuerce al régimen y las milicias iraníes, presentes sobre el terreno, a respetar el alto el fuego" y a organizar "una salida segura de los civiles".

Sus declaraciones se producen cuando el primer millar de evacuados de la otrora capital económica de Siria llegó en la tarde del jueves a una zona de la provincia homónima controlada por los rebeldes, inicio de una operación que sella la victoria del régimen en esta batalla.

Lea también: "Todo el mundo tiene miedo", el calvario que viven los habitantes de Alepo

"Lo último que necesita su pueblo hoy en Alepo son más palabras (...) La única cosa que necesitan hoy es una protección efectiva y asistencia", aseguró a su lado el presidente del Consejo Europeo, que representa a los 28.

No obstante, todo apunta a que los líderes europeos se limitarán a condenar en una declaración la violencia en Alepo y llamarán a Damasco y sus aliados a facilitar la evacuación de civiles, dejando de lado la imposición de eventuales sanciones.

[[nid:602468;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/000_j59tu.jpg;full;{Los primeros 951 evacuados de Alepo llegaron este jueves a la provincia de Idlib, último bastión de la rebelión. 108 de ellos están heridos, incluyendo insurgentes.Elpais.com.co / AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad