"Alarma" en la Cidh ante orden de expulsión de abogado colombiano en Guatemala

"Alarma" en la Cidh ante orden de expulsión de abogado colombiano en Guatemala

Agosto 27, 2017 - 08:49 p.m. Por:
Agencia EFE
Iván Velásquez, jefe de la Cicig.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig.

Foto: EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, expresó este domingo "alarma" y "preocupación" ante la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de expulsar del país al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, Iván Velásquez.

"La Cidh expresa su consternación por la falta de fundamentación de esta decisión", dijo en un comunicado la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Le puede interesar: Constitucional de Guatemala ampara a abogado colombiano y suspende su expulsión.

La Cidh mostró su oposición a la decisión de Morales de declarar "persona non grata" a Velásquez y reiteró su "reconocimiento a la importante labor" que ha llevado a cabo la Cicig, un organismo creado por las Naciones Unidas y dedicado a combatir la impunidad y corrupción en el país centroamericano.

"La Cidh recuerda al Estado guatemalteco que la declaratoria de persona 'non grata' debe ser aplicada de manera excepcional y en ningún momento como una justificación para realizar una expulsión sumaria por la labor de la defensa de los derechos humanos", subrayó el organismo.

Asimismo, la Cidh dijo "tomar nota" de la reciente decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, que otorgó un amparo provisional a Velásquez, y dejó en suspenso su expulsión.

La decisión de Morales ha provocado manifestaciones en las calles de Guatemala y hasta la renuncia de la ministra de Salud del país, Lucrecia Hernández.

Además, por motivos que se desconocen, Morales destituyó este domingo al canciller, Carlos Raúl Morales, y su vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, dos miembros del Gobierno que habían recibido la orden presidencial de cumplir con los procesos para que Velásquez abandonase Guatemala.

La ONU defendió hoy la "decisiva contribución" de Velásquez, y pidió que las autoridades guatemaltecas lo traten con "respeto".

Fuentes cercanas a la Cicig confirmaron a EFE en Guatemala que el personal de seguridad del ente de la ONU ha pedido a sus trabajadores, sobre todo a los de nacionalidad extranjera, "quedarse en casa y esperar noticias" ante la incertidumbre que se vive en el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad