Al Qaeda en Yemen confirma la muerte de su jefe en ataque de EE.UU.

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Al Qaeda en Yemen confirma la muerte de su jefe en ataque de EE.UU.

En un video publicado en redes sociales, Al Qaeda indicó que Naser al Wahishi, considerado como el número dos del grupo yihadista, "murió en un ataque de dron estadounidense junto a otros dos muyahidines".

Naser al Wahishi, considerado como el número dos de Al Qaeda, "murió en un ataque de dron estadounidense junto a otros dos muyahidines" indico un miembro del grupo yihadista.

Al Qaeda en la Península Arábiga, Aqpa, confirmó la muerte en un ataque de dron de su jefe, Naser al Wahishi, quien será remplazado por el jefe militar del grupo, Qasem al Rimi. 

Wahishi, considerado como el número dos de Al Qaeda, "murió en un ataque de dron estadounidense junto a otros dos muyahidines", indicó un miembro de Al Qaeda en un vídeo publicado en YouTube por Al Malahem, el servicio de propaganda del grupo yihadista.

Rimi, de 41 años de edad, fue instructor en un campo de entrenamiento en Afganistán durante la década de los años 1990; su hermano menor se encuentra preso en la cárcel de alta seguridad de la base estadounidense de Guantánamo, al sureste de Cuba.

Aqpa nació de la fusión de las organizaciones de Al Qaeda de Yemen y Arabia Saudita. La Casa Blanca también confirmó este martes la muerte de Wahishi y dijo que era "un gran golpe" contra Al Qaeda y su rama en la región. 

Muchos de los integrantes de Aqpa murieron en ataques de drones estadounidenses en los últimos años. Washington había ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que permitiera la captura o muerte de Wahishi, y de 5 millones por su sucesor Rimi.

Según Olivier Guitta, director de la consultora de seguridad y riesgo GlobalStrat, la muerte de Wahishi es "otro duro golpe no sólo para Aqpa sino también para el comando central de Al Qaeda".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad