Al menos nueve muertos en jornada de Asamblea Constituyente en Venezuela

Al menos nueve muertos en jornada de Asamblea Constituyente en Venezuela

Julio 30, 2017 - 05:54 p.m. Por:
Redacción de El País / EFE

Al menos nueve muertos deja jornada de la Asamblea Constituyente en Venezuela, según el más reciente informe entregado por las autoridades. 

El Consejo Nacional Electoral, CNE, de Venezuela, decidió extender durante una hora más las votaciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, ANC, que redactará una nueva Constitución Política. 

Lea también: Leopoldo López pide al mundo desconocer Constituyente y alerta de "represión brutal".

Entre las víctimas mortales está un dirigente juvenil del partido Acción Democrática, AD, según información del parlamentario Henry Ramos Allup.

Aunque las autoridades confirman nueve personas asesinadas, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, asegura que serían al menos 14 las personas fallecidas durante esta jornada.

"Se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre hoy: hay 14 personas asesinadas, incluyendo un niñito de 13 años", dijo la diputada opositora Delsa Solórzano.

De igual forma, siete agentes y dos civiles resultaron heridos por la detonación de un artefacto explosivo al paso de una caravana de motos de la Policía Nacional Bolivariana, PNB.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de una protesta ciudadana en Caracas contra las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La explosión, de la que fue testigo EFE, ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepa cómo fue causada.

"En el hecho resultaron heridos siete funcionarios de la PNB y fueron incineradas cuatro motocicletas", indicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía venezolana, que investiga lo ocurrido y ha enviado a sus expertos a corroborar el estado de salud de las víctimas en el centro de salud en que se encuentran.

La detonación provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban para rechazar la votación de la Constituyente.

El resto de agentes que integraban la comitiva de la Policía -que desde la mañana reprime con gas lacrimógeno concentraciones contra la Constituyente- bajaron de las motos para auxiliar a sus compañeros y dispararon después perdigones y bombas lacrimógenas para mantener lejos a los periodistas, a los que también agredieron.

En un incidente similar, siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, resultaron heridos el pasado 10 de julio al explotar lo que las autoridades describieron como un artefacto casero al paso de un grupo de guardias motorizados encargados de la contención de las marchas opositoras en el este de Caracas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad