Al menos 900 bomberos combaten un incendio en el centro de Lima, Perú

Al menos 900 bomberos combaten un incendio en el centro de Lima, Perú

Junio 25, 2017 - 03:19 p.m. Por:
EFE/ El País
Incendio Lima Perú

Fotografía cedida por la Agencia Andina, de un grupo de bomberos trabajando por extinguir un incendio desatado en el edificio de una antigua fábrica, ocupado actualmente por galerías de productos de ferretería.

EFE/ El País

Al menos 900 bomberos participaron en el combate al gran incendio que se desató el jueves en Lima y que, a pesar de que ya ha sido controlado, aún mantiene focos que son enfrentados por los expertos, informó hoy el comandante general del Cuerpo Voluntario de Bomberos del Perú (CGVBP), César Leigh.

El jefe de los bomberos señaló a la emisora RPP Noticias que los equipos de emergencia emplearon unas 150 unidades y siguen trabajando en la zona debido a la presencia de focos de fuego en el interior del edificio antiguo que albergaba galerías de venta de productos de ferretería.

"El acceso ha sido totalmente difícil. Un edifico que era destinado para ser fábrica de fideos y ahora se ha tugurizado, se ha llenado puestos de venta sin respetar pasillos, se ha hacinado material altamente inflamable", comentó.

Durante el combate al fuego varios voluntarios resultaron heridos y al menos otras cuatro personas quedaron atrapadas en la parte alta del edificio, un sector al que los equipos de rescate accederán en las próximas horas, informó hoy un portavoz de los bomberos a Efe.

Medios locales mostraron el jueves imágenes de unos contenedores colocados en la azotea del edificio, desde donde un número no precisado de personas lanzaba señales de auxilio.

Según la información, se trataba de jóvenes trabajadores que permanecían encerrados con llave en esos contenedores por dueños de negocios informales de ferretería mientras duraba su turno de servicios.

Leigh dijo, al respecto, que "era imposible ingresar" a la zona, porque se alcanzaron "temperaturas superiores a los mil grados".

"Pese a que los bomberos tenemos un traje de protección, que ya está bastante raído y desgastado, era imposible acceder. A los cien grados hierve el agua, imagínense mil grados", explicó.

El jefe de los bomberos señaló, sin embargo, que durante el inicio del incendio se pudo rescatar con escaleras hasta a 40 personas de las terrazas del edificio.

Agradeció, además, el apoyo que recibieron los voluntarios de las autoridades y la ciudadanía y anunció que mañana, lunes, tiene previsto reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski para definir la compra de los nuevos equipos que requiere su organismo.

"Hubo gran apoyo de autoridades y pobladores en combustible, herramientas, agua y alimentos", aseguró.

Kuczynski recorrió el viernes la zona del incendio, que calificó de "terrible, increíble", y destacó que los bomberos hicieron "un tremendo trabajo".

La oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos afirmó el sábado que las condiciones de trabajo descubiertas tras el incendio se "aproximan a formas modernas de esclavitud como el trabajo forzoso, que afecta a millones de personas en todo el mundo".

Este incendio se produjo una semana después de que otros dos siniestros similares destruyeran una galería comercial en el centro de Lima y un almacén en el puerto vecino del Callao. E

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad