Al menos 7 muertos en Nepal en manifestaciones contra proyecto de Constitución

Agosto 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Al menos 7 muertos en Nepal en manifestaciones contra proyecto de Constitución

Policías nepalíes, reciben tratamiento en el Hospital Tikapur en Kailali, luego de resultar heridos en un enfrentamiento contra los manifestantes

A final del mes, se llevaran a cabo las votaciones del proyecto de Constitución que busca división del país en seis regiones. Este proyecto tiene a los habitantes de Nepal enfrentándose con la autoridad.

Siete miembros de las fuerzas de seguridad, cinco policías y dos miembros de las fuerzas armadas, perdieron la vida este lunes en el oeste de Nepal en enfrentamientos con manifestantes que se oponen al proyecto de Constitución, anunció Hemant Bahadur Pal, un responsable policial, desde Katmandú. De realizarse el proyecto de Constitución, Nepal se dividirá en seis regiones. Cada una de ellas tendría ocho escaños (puesto de los parlamentarios en las cámaras de representación) en la Cámara alta. En Nepal, el proyecto será votado al final del mes y se centra en la división geográfica y administrativa.  El adjunto del jefe de distrito, Udaya Bahadur Singh Thakuri, teme que el balance sea más elevado.  "Hay muchos heridos, y fueron trasladados al hospital", dijo Thakuri a la AFP. "Hay informaciones sobre la muerte de manifestantes, tratamos de confirmar el detalle de esas informaciones", agregó.  Los actos de violencia estallaron en una manifestación de miembros de la minoría Tharu que reclaman una provincia separada.  El ministro del Interior Bam Dev Gautam anunció el envío de militares a la región afectada por la violencia, con la finalidad de que regrese la calma.  Los principales partidos lograron en junio un acuerdo sobre el proyecto de Constitución, semanas después del catastrófico sismo que condujo a los dirigentes políticos del país a poner fin a años de discrepancias.  Las consultas sobre la ley fundamental comenzaron en 2008, dos años después de una insurrección maoísta que causó más 16.000 muertos en diez años y condujo al fin de la monarquía hindú que duraba desde hace 240 años. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad