Al menos 36 muertos en atentado suicida en aeropuerto de Estambul, Turquía

Junio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Al menos 36 muertos en atentado suicida en aeropuerto de Estambul, Turquía

El atentado terrorista perpetrado por un 'kamikaze' quien hizo estallar una bomba tras realizar varios disparos, se presentó en el aeropuerto internacional de Estambul, el más grande de Turquía.

El gobernador de Estambul precisó que el atentado terrorista en el aeropuerto internacional Atatürk fue perpetrado por tres 'kamikazes'. 147 personas resultaron heridas.

Al menos 36 personas murieron, entre ellos extranjeros, y 147 resultaron heridas este martes por la noche en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, anunció el primer ministro turco Bimali Yildirim. Lea también: Colombia rechazó el ataque terrorista en el aeropuerto de Estambul

Indicios apuntan al Estado Islámico como responsable del atentado, dijo el primer ministro. Sin embargo, el ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista.

"Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque", precisó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

Desde la capital Ankara el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una "lucha conjunta".

"Espero que este ataque contra el aeropuerto Ataturk sea un punto de inflexión para la lucha común que hay que ejecutar, con los países occidentales a la cabeza, y sobre todo el planeta contra las organizaciones terroristas", dijo Erdogan a través de un comunicado.

El ataque comenzó, al parecer, cuando un hombre abrió fuego con un fusil de asalto tipo Kalashnikov, relataron las autoridades.

Luego cuando los policías en el sitio respondieron al ataque, los kamikazes detonaron sus explosivos. Los testimonios de pasajeros hablan de dos o tres explosiones.

El ataque ocurrió en los mostradores de salidas internacionales. De inmediato el aeropuerto fue bloqueado por un impresionante operativo policial, mientras convergían una tras otra las ambulancias para dar auxilio a las víctimas.

Se escucharon explosiones. "Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes", dijo un testigo a la cadena televisiva de noticias CNN-Türk.

Según testigos citados por esta cadena, se produjeron dos violentas explosiones en el terminal, lo que provocó un movimiento de pánico entre los pasajeros.

 

[[nid:551209;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/estambul.jpg;full;{Cientos de pasajeros que se encontraban al interior del aeropuerto de Estambul se vieron consternados, tras ser evacuados luego de un atentado terrorista perpetrado por tres 'kamikazes' que dejó decenas de muertos y heridos.Agencia AFP}]]

Tras el ataque, todos los vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto de Atatürk en Estambul, reportaron los medios. Este aeropuerto ubicado en la parte europea de la ciudad, es uno de los más concurridos del mundo.

"Puedo confirmar que todos los vuelos que debían llegar aquí fueron desviados a aeropuertos cercanos", dijo a la AFP un responsable de la estación aérea.

Turquía ha sido blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo yihadista Estado Islámico, EI.

Abdullah Agar, un experto de seguridad y terrorismo, entrevistado por CNN-Türk, privilegió la tesis de un atentado yihadista.

"Se asemeja mucho a sus métodos", señaló, en referencia a los ataques de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas.

Otro aeropuerto de Estambul, Sabiha Gokcen, fue blanco en diciembre de un atentado que dejó un empleado muerto.

En redes sociales circulan videos sobre el momento exacto del ataque con explosivos a través de una cámara de seguridad.

Asimismo, fotografías que dan cuenta de los daños ocasionados por las explosiones.

En otros reportes a través de la red social se observa cómo varias personas heridas permanecen tendidas sobre el suelo en el terminal aéreo.

Otro usuario, quien al parecer sería un pasajero presente en el aeropuerto, grabó un video que evidencia el pánico de los presentes y la posterior evacuación del lugar.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad