Al menos 118 muertos dejan atentados en París

Al menos 118 muertos dejan atentados en París

Noviembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Las autoridades de París pidieron a la población que permanezca en sus casas tras los atentados que se presentaron en el sector del estadio de Francia. La toma de rehenes en una sala de conciertos concluyó con la muerte de unas cien personas.

Por lo menos 118 personas muertas y 200 resultaron heridos, 80 de ellos graves, en los diferentes atentados perpetrados en la noche de este viernes en París. 

Así lo confirmó el vicealcalde de capital francesa, François Dagnaud, quien dijo que un centenar de ellos murieron en una toma de rehenes en una sala de conciertos.

Lea también: Mandatarios mundiales expresan solidaridad por ataques en París, Francia

Según el primer balance proporcionado poco antes por la Prefectura de policía de París, tres personas murieron por explosiones en el sector del estadio de Francia, donde se llevaba a cabo un partido amistoso entre Francia y Alemania.  El estadio, en el que había 80.000 personas, fue evacuado.

El resto de víctimas habrían muerto en ataques que tuvieron lugar en cinco zonas del centro París, muy concurrido el viernes por la noche, y próximas a la plaza de República.

Las autoridades también confirmaron que la toma de rehenes que se desarrollaba en una sala de conciertos de París terminó con la muerte de unas cien personas. Unos 1.500 espectadores se encontraban en el interior de esta conocida sala en la que actuaba el grupo estadounidense de rock Eagles of Death Metal cuando irrumpieron los asaltantes.

"Dos o tres individuos a cara descubierta entraron con armas automáticas de tipo kalashnikov y empezaron a disparar de forma indiscriminada contra la gente", contó un periodista de la radio Europe 1, Julien Tierce, quien estaba dentro.

Otro testigo explicó a la emisora France Info que uno de los atacantes gritó Alá Akbar" ("Dios es grande) antes de abrir fuego. "Les oía cargar (...) seguían disparando contra la gente (...) pasamos por encima de los cuerpos, es una pesadilla", agregó con voz quebrada por el llanto.

Los presuntos autores del ataque justificaron sus acciones por la intervención francesa en Siria, relató un testigo a la AFP. "Les he oído decir claramente a los rehenes: 'La culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene por qué intervenir en Siria. Hablaron también de Irak", declaró Pierre Janaszak, de 35 años, que estaba en el Bataclán.

Entre los muertos también figuran cuatro atacantes. Tres presuntos yihadistas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, que lanzaron el asalto contra la sala el Bataclán, situada en el centro de la capital francesa. El otro fue un kamikaze que murió cuando hizo estallar con un cinturón de explosivos en una calle cercana al estadio.

Esta matanza se produce el mismo día en que Francia restableció durante un mes los controles en las fronteras con motivo de la conferencia de la ONU sobre el clima (COP21), que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

El presidente francés François Hollande se encontraba este viernes por la noche en el ministerio del Interior en donde se hizo una evaluación de la situación junto al Primer ministro Manuel Valls y el ministro del Interior Bernard Cazeneuve. El jefe de Estado minutos antes  había dejado el Stade de France, en donde asistía al partido entre Francia y Alemania,

Hollande decretó el estado de emergencia y el cierre de las fronteras del país tras avaluar la gravedad de los atentados. El mandatario ordenó por televisión la proclamación del "estado de emergencia en todo el territorio, el cierre de fronteras y el envío de refuerzos militares a la región de París para evitar nuevos ataques" .

"Mi mujer estaba en el Bataclán. Es una catástrofe", declaró un testigo a la AFP

El balance de estos ataques "simultáneos" es por ahora provisional, indicaron varias fuentes cercanas a la investigación. Muchos equipos de rescate fueron desplegados, y se instalaron perímetros de seguridad.

Cabe recordar que la mañana de este viernes fue evacuado el hotel Molitor de París, en el que se alojaba la selección alemana de fútbol, debido a un aviso de bomba lo que obligó que el equipo fuera trasladado a otro hotel. 

Estos ataques ocurren diez meses después de los atentados yihadistas de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher en París, que causaron 17 muertos, y a los que siguieron otros ataques o tentativas de ataques. 

El último ocurrió el 21 de agosto en un tren de gran velocidad Thalys entre Bruselas y París. Ahí unos pasajeros evitaron la masacre, entre ellos militares estadounidenses que estaban de de vacaciones, quienes controlaron un atacante armado con una kalashnikov y una pistola.

Francia participa desde hace dos años en la coalición antiEstado Islámico en Irak pero empezó a bombardear al grupo yihadista en octubre.

En las redes sociales usuarios compartieron videos de los ataques y de las explosiones.

[[nid:481836;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/atentado-paris-home.jpg;full;{Una serie de disparos y explosiones ocurridas este viernes en el centro de París generaron gran alerta entre los ciudadanos de la capital francesa. Autoridades hablan de cifra indeterminada de muertos. Fotos: AFP}]]

Noticia en desarrollo...

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad