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Airbus reconoce que el de Qantas es el mayor incidente con un A380

Luego que uno de sus cuatro motores falló arrojando escombros sobre Indonesia, una gigantesca aeronave A380 tocó pista sin mayores complicaciones y sin lesionados. Poco después del aterrizaje, la compañía suspendió todos los vuelos de sus seis A380, que funcionan desde el 2008.

4 de noviembre de 2010 Por: Elpais.com.co | Resumen de agencias

Luego que uno de sus cuatro motores falló arrojando escombros sobre Indonesia, una gigantesca aeronave A380 tocó pista sin mayores complicaciones y sin lesionados. Poco después del aterrizaje, la compañía suspendió todos los vuelos de sus seis A380, que funcionan desde el 2008.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus reconoció este jueves que el incidente ocurrido con un A380 de la compañía Qantas, que tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en Singapur, es el mayor de uno de estos aviones gigantes desde su entrada en servicio en 2007."No había habido una incidencia como ésta", señaló un portavoz de Airbus, que dijo no poder avanzar las causas porque "se están investigando".El portavoz, que no quiso calificar la gravedad del suceso, puso el acento en que "el avión hizo un aterrizaje seguro" y tampoco quiso comentar la decisión de Qantas de inmovilizar toda su flota de seis unidades del A380. Poco después del aterrizaje, la compañía suspendió todos los vuelos de sus A380, que funcionan desde el 2008.Airbus señaló en un comunicado que todo fue ocasionado por un fallo del motor durante el vuelo entre Singapur y Sydney y añadió que los primeros informes apuntan a que el problema se produjo tras el despegue.El fabricante insistió en que ninguno de los 440 pasajeros ni de los 26 miembros de la tripulación sufrieron daños y aseguró que la compañía prestará toda la ayuda que se les solicite en la investigación.El portavoz comentó que al tratarse de una cuestión del motor, el primero en tener que intervenir es el fabricante de ese componente, es decir, el británico Rolls Royce.Por el momento, Airbus ha entregado 38 de estos aviones gigantes (a las compañías Qantas, Emirates, Singapore Airlines, Air France y Lufthansa) que hasta finales de septiembre habían transportado a siete millones de pasajeros.Air France indicó este jueves que pese al incidente de Qantas, no tiene intención de suspender sus operaciones con sus cuatro A380, que además no están equipados con motores de Rolls Royce, sino de un consorcio de fabricantes compuesto por Pratt & Wittney, General Electric y Safran.El avión de Qantas que tuvo que realizar el aterrizaje de emergencia fue el décimo cuarto A380 que salió de las cadenas de montaje, había sido entregado a la compañía australiana el 19 de septiembre de 2008 y acumulaba 8.165 horas de vuelo en 831 ciclos. Hablan los pasajerosUna pasajera, Rosemary Hegardy, una residente de Sidney de 60 años, le dijo a The Associated Press que escuchó dos estallidos y vio llamas."Habían llamas, llamas amarillas que salían, y escombros que se desprendían... Podías ver que salían cosas negras disparadas entre el humo, pequeños pedazos de escombros", dijo.Es el primer testimonio de uno de los pasajeros del avión. Hegardy dijo que era la primera vez que volaba en el Airbus A380.Testigos en la isla de Batam, en el oeste de Indonesia, cerca de Singapur, reportaron haber escuchado una gran explosión y haber visto pedazos de escombros, incluyendo láminas con blanco y rojo que caían sobre casas y un centro comercial cercano.La aerolínea no explicó de inmediato si el problema en el motor estuvo vinculado a las erupciones del volcán Monte Merapi en Indonesia que ha tenido lugar en los últimos 10 días. Tomando en cuenta el momento en el que ocurrió la falla, 15 minutos después de despegar de Singapur a las 9:56 a.m. y antes de que el vuelo pudiese llegar a la montaña, parece que no habrían conexión entre ambos.El avión aterrizó luego de una hora y 50 minutos. Qantas describió el incidente como un "problema de motor" sin dar más detalles.

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