Agentes de la DEA estaban involucrados en 'rumbas sexuales' pagadas por narcos de Colombia

Agentes de la DEA estaban involucrados en 'rumbas sexuales' pagadas por narcos de Colombia

Marzo 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El informe publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos revela que los oficiales extranjeros tenían protección de la policía colombiana, y recibían regalos y dinero de los narcotraficantes.

Agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA presuntamente participaron por varios años en "fiestas de sexo" con prostitutas, financiadas por narcotraficantes en Colombia, según un informe del Departamento de Justicia publicado este jueves.

"Un policía colombiano presuntamente arregló 'fiestas de sexo' con prostitutas financiadas por carteles locales de droga para estos agentes de la DEA", señaló el reporte del Inspector General del Departamento de Justicia.

Las fiestas habrían tenido lugar durante "un periodo de varios años" en las oficinas que el gobierno estadounidense alquilaba en Colombia, que el documento, sin embargo, no específica.

Según las acusaciones, la policía colombiana protegía las armas y propiedades de los agentes estadounidenses durante las fiestas.

Además, testimonios de policías revelaron que, además de solicitar prostitutas, al menos tres agentes supervisores de la DEA recibieron dinero, regalos y armas de miembros de los carteles de droga colombiano, según el informe.

La investigación surgió a raíz del escándalo que estalló cuando un grupo indeterminado de agentes del Servicio Secreto estadounidense supuestamente contrató prostitutas en Cartagena, Colombia, en vísperas de la llegada del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas en abril de 2012.

El caso involucró a unas dos docenas de agentes y personal militar, desplegados en Cartagena para preparar la visita de Obama. El Departamento de Justicia buscaba determinar los procedimientos en pie en la DEA y otras agencias federales estadounidenses para tratar acusaciones de "conducta sexual inapropiada" entre sus agentes. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad