Aerolíneas de Venezuela amenazan con retirarse por falta de pago

Aerolíneas de Venezuela amenazan con retirarse por falta de pago

Mayo 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Aerolíneas de Venezuela amenazan con retirarse por falta de pago

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

AirCanada y Alitalia se retiraron "temporalmente" de Venezuela porque el Gobierno de Nicolás Maduro les adeuda 4.000 millones de dólares. Otras consideran tomar la misma decisión.

Varias aerolíneas estudian seguir a AirCanada y Alitalia y proceder a un retiro "temporal" de Venezuela, cuyo gobierno les adeuda 4.000 millones de dólares, informó a la AFP un directivo del sector. "La situación es crítica. La deuda (del gobierno con las aerolíneas) llegó a cuatro mil millones. Esto tiene un límite que lo establece cada línea, pero todas están preocupadas, todas están en la lista y estudian si deberán suspender operaciones temporalmente", dijo Humberto Figuera, presidente de la Asociacion de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV). "Existe el riesgo real de aislamiento de aquí a unos meses", agregó Figuera, interrogado telefónicamente por la AFP en momentos en que Alitalia confirmó la suspensión de sus vuelos a Caracas durante cinco meses, siguiendo los pasos de Air Canadá en marzo, y mientras otra decena de empresas recortaron frecuencias y bloquearon ventas. En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios desde 2003, las aerolíneas están obligadas a vender los boletos internacionales en bolívares y luego iniciar una ardua peregrinación en procura que el gobierno entregue los dólares correspondientes. Durante años Venezuela fue "El Dorado" de las líneas aéreas, ya que un bolívar sobrevaluado, el control de cambios y un mercado negro de divisas disparatado generaban distorsiones que garantizaban vuelos repletos a precios altos. Pero cuando el presidente Nicolás Maduro comenzó a retacear la entrega de dólares, puso fecha de vencimiento a una ficción insostenible. "A mediados de 2013 --rememora un operador turístico que pidió el anonimato-- la aerolínea facturaba un boleto trasatlántico a 9.000 bolívares o sea 1.400 dólares al cambio legal. Pero el pasajero vendía 220 dólares en el mercado negro y conseguía los bolívares necesarios. O sea que le costaba siete veces menos". La aerolínea tampoco perdía, ya que con los bolívares iba a reclamarle los 1.400 dólares al Estado, quien terminaba pagando la fiesta. Las empresas niegan cualquier irregularidad. "El 24 de enero el ministro de Transporte Aéreo y Acuático (Herbert García Plaza) convocó a las aerolíneas y les dijo que había voluntad de pagar pero que iban a hacer una auditoría. Los resultados fueron positivos y no había ninguna anormalidad. Pero nunca se pagó" , explica Figuera.

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