El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Adolf Hitler no se habría suicidado en 1945 como cuenta la historia.

Mundo

Abel Basti entrega más pruebas sobre presunta visita de Hitler a Colombia tras la Segunda Guerra Mundial

El periodista asegura que el führer no se habría suicidado en 1945 como cuenta la historia.

27 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Durante varios años se ha puesto en duda la versión oficial en la que señalan que Adolf Hitler, líder del Tercer Reich alemán, se quitó la vida en su búnker de Berlín el 30 de abril de 1945, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

El principal exponente de esta idea, es el periodista argentino Abel Basti quien ha sostenido durante años esta versión y ha explicado en las diferentes publicaciones de sus libros que el líder nazi se escapó de Alemania y se refugió en Colombia.

Para el periodista es claro que desmentir el suicidio de Hitler en 1945 es difícil, porque las personas están acostumbradas a la historia que se ha contado en las aulas de clase, que ha sido sesgada por los intereses económicos en la guerra.

El periodista Abel Basti defiende la tesis de que Hitler estuvo en Colombia. | Foto: Agencia EFE

En los últimos días, el periodista dio a conocer en su canal de YouTube nuevos rasgos de su investigación, en las que ha señalado, que ya que cuentan con las pruebas técnicas sobre la imagen de la presunta visita de Hitler en Colombia.

Entre estas pruebas técnicas que se realizaron, Basti se pronunció sobre una serie de imágenes de su nueva publicación que corresponderían a las visitas que presuntamente hizo el líder nazi a Argentina, Bolivia y Colombia.

Cabe señalar que en las investigaciones sobre este último viaje, Basti explica que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) había desclasificado una fotocopia de la fotografía. Sin embargo, debido a que se trataba de una copia y no del original, no fue posible realizar un análisis exhaustivo para establecer su nivel de veracidad.

“No hay ningún rastro diferente a Hitler. Todas las características de su rostro, de su fisionomía, de su cuerpo son las de Hitler”, menciona en el video, luego de los resultados que entregaron los peritos sobre el papel que fue analizado.

hitler
Adolf Hitler habría venido a Latinoamérica, en lugar de suicidarse en Berlín, tras perder la segunda Guerra Mundial | Foto: Fotograma 2.08, Las fotos de Hitler después de la guerra, Abel Basti, Youtube

Además, el periodista e investigador señaló que cuando pudo analizar la original, encontró una pequeña foto de cartón fotográfico, las cuales hacen parte de su nuevo libro ‘Las fotos de Hitler después de la guerra’.

“Fue analizado el papel y el dictamen que está en el libro, dice que se trata de Hitler en un 100 %, que no hay ningún rastro diferente a Hitler, por todas las características de su rostro. La fisonomía y su cuerpo… son las de Hitler, lo que confirma el documento de la CIA”, agregó el investigador.

Por su parte, agregó que con este libro se aportan nuevas evidencias que argumentan sus investigaciones anteriores. “Fundamentalmente era de testimonios, documentos públicos y documentos privados, una suma de evidencia que, como siempre, fueron signo de victoria para reescribir la historia, para revisarla un fiscal aporta estas pruebas que demuestran efectivamente que Hitler no murió en Berlín y que sí escapó y vivió en el exilio hasta su muerte”, concluyó Basti.

Sin embargo, las afirmaciones de Basti no están exentas de controversia y han sido objeto de críticas por parte de otros historiadores y expertos en el tema. Muchos argumentan que la teoría del escape de Hitler carece de pruebas sólidas y que, por el contrario, existen numerosas evidencias que respaldan la versión oficial de su suicidio en Berlín.

El periodista asegura que el führer no se habría suicidado en 1945 como cuenta la historia. | Foto: 123rf.com

Además, señalan que testimonios y documentos desclasificados pueden ser ambiguos y susceptibles de interpretaciones erróneas.

El mito del escape de Hitler a Sudamérica no es nuevo. Durante décadas, diversas teorías conspirativas han circulado en torno a este tema, sugiriendo que el líder nazi habría huido a países como Argentina, Brasil, o Paraguay. Sin embargo, ninguna de estas teorías ha sido confirmada de manera concluyente, y hasta la fecha, no hay evidencia contundente que respalde la afirmación de que Hitler sobrevivió y vivió en Sudamérica.

AHORA EN Mundo