Abatido jefe del grupo yihadista Fateh Al Sham en un bombardeo en Siria

Abatido jefe del grupo yihadista Fateh Al Sham en un bombardeo en Siria

Enero 06, 2017 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co- AFP
Abatido jefe del grupo yihadista Fateh Al Sham en un bombardeo en Siria

La caída del jefe yihadista se efectuó en un bombardeo de dron en la región de Taftanaz.

Un jefe del grupo yihadista Fateh Al Sham fue abatido el viernes por un dron en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), mientras que la ex rama siria de Al Qaida está siendo atacada desde hace varias semanas. 

"Un dirigente de Fateh Al Sham apodado Abulhasan Tftanaz murió en bombardeos de dron" en la región de Taftanaz, en la provincia de Idlib, afirmó el Observatorio. 

"Otro dirigente, así como el hijo de Abulhasan, murieron en el mismo bombardeo", señaló el OSDH, sin precisar si el bombardeo fue dirigido por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos. 

El jueves, el Pentágono informó de la muerte de una veintena de combatientes de Al Qaida en dos bombardeos, el domingo y el martes, en la provincia de Idlib. 

El OSDH había indicado que ambos bombardeos habían apuntado, principalmente, contra un cuartel general de Fateh Al Sham cerca de la localidad de Sarmada. 

Gran parte de la provincia de Idlib está en manos de Fateh Al Sham y de grupos rebeldes aliados suyos. 

Fateh Al Sham está excluida de la tregua entre insurgentes y el régimen, actualmente en vigor en Siria, apadrinada por Rusia y Turquía. 

Según el OSDH, al menos 35 miembros de Fateh Al Sham han perdido la vida en bombardeos desde el domingo. 

Por otro lado, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdoárabe respaldada por Estados Unidos, conquistó el viernes una antigua fortaleza próxima a la mayor prisión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cerca de Raqa, en el norte de Siria, informó el OSDH.  

"Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por las fuerzas especiales de Estados Unidos y la fuerza aérea de la coalición internacional [...] tomaron el control de la antigua fortaleza de Qalaat Jaabar", indicó el OSDH. 

El Observatorio afirmó que la fortaleza fue capturada tras una cruenta batalla con los yihadistas. 

El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, dijo que el control de la fortaleza daba a las FDS una "línea de fuego en la mayor prisión del EI" en Siria. 

Un comandante kurdo confirmó que las FDS habían conquistado Qalaat Jaabar, donde el grupo yihadista "estaba establecido y que estaba utilizando para lanzar ataques contra los pueblos de los alrededores". 

Las FDS, lideradas por los kurdos, combaten desde el 5 de noviembre para expulsar a los yihadistas de su autoproclamada capital en Siria, Raqa, a 50 kilómetros al este de la ciudadela.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad