A 1608 ascendió la cifra de muertos tras estampida en la Meca

A 1608 ascendió la cifra de muertos tras estampida en la Meca

Octubre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
A 1608 ascendió la cifra de muertos tras estampida en la Meca

Cientos de peregrinos continúan, además, en paradero desconocido desde la estampida del 24 de septiembre.

Las cifras comunicadas por 31 países convertirían a la de este año en la catástrofe más mortífera de la historia del hach. Rey de Arabia rechazó los cuestionamientos hechos a la organización.

La estampida ocurrida durante la peregrinación a La Meca, hace más de dos semanas, dejó al menos 1.608 fallecidos, según las cifras comunicadas por 31 países, lo que la convertiría en la catástrofe más mortífera de la historia del hach.

Las autoridades sauditas no volvieron a comunicar ningún balance de víctimas desde el 26 de septiembre, dos días después de la estampida, cuando indicó que habían fallecido 769 peregrinos. Sin embargo, la cifra de muertos se duplicó desde entonces, según varios gobiernos y comisiones nacionales de la peregrinación.

Vea también: cientos de personas murieron tras estampida en Mina

Cientos de peregrinos continúan, además, en paradero desconocido desde la estampida del 24 de septiembre, que se produjo durante el ritual de la lapidación de Satán, en Mina.

La anterior catástrofe más mortífera del peregrinaje se remontaba al 2 de julio de 1990, cuando una estampida en un túnel de Mina dejó 1.426 muertos entre los peregrinos. Riad aún no proporcionó ninguna lista de víctimas por nacionalidades.

Rey de Arabia rechaza cuestionamientos a la organización del hach

El rey Salmán de Arabia Saudita rechazó este lunes cualquier cuestionamiento a la organización por parte de su país de la peregrinación anual de los musulmanes a La Meca, tras la mortífera avalancha humana acaecida el 24 de setiembre.

"Las declaraciones irresponsables destinadas a explotar políticamente este accidente y dividir al mundo musulmán no tendrán efecto sobre el rol, el deber y la enorme responsabilidad del reino saudí de servir a los peregrinos", declaró el rey Salmán.

Inmediatamente después de ocurrido el drama, las voces se alzaron de tono en Irán, rival chiita del reino saudí sunita, acusando a los responsables de Riad de incompetencia y una mala gestión en la organización de la gran concentración anual de los musulmanes.

En Turquía, un dirigente del partido islamoconservador en el poder llegó a proponer que su país organizara en lo sucesivo el hach, puesto que "los lugares sagrados del islam pertenecen a todos los musulmanes" , declaraciones de las cuales se desmarcó inmediatamente el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El rey Salmán, quien en la jornada reaccionó por primera vez a estas críticas, subrayó ante sus ministros que "el reino no permitirá jamás que quien sea, actuando solapadamente, ponga en tela de juicio" la organización del hach por su país. Además, el soberano cuenta con el título de "Servidor de las dos Sagradas Mezquitas", los lugares santos de La Meca y Medina, ubicados al oeste de Arabia Saudita.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad