Trump se suma a las voces internacionales de rechazo al atentado en San Petersburgo

Abril 03, 2017 - 05:09 p.m. Por:
EFE / El País 
Atentado terrorista en Rusia

Al menos diez personas murieron  y varias decenas resultaron heridas en un atentado terrorista ocurrido en el metro de San Petersburgo, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba en la ciudad.

EFE / Elpaís.com.co

La Unión Europea, a través de su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, envió hoy sus condolencias al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tras el atentado del metro de San Petersburgo, con once muertos. Varios países árabes también rechazaron el ataque. 

Según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae), la UE condena "en los términos más firmes posibles" todos los actos de violencia.

Vea también en imágenes: El atentado que paralizó a San Petersburgo, Rusia

"Nuestros pensamientos están con la gente de Rusia, en particular con aquellos que han perdido a sus seres queridos", concluye la declaración.

Al menos once personas murieron hoy y varias decenas resultaron heridas en un atentado terrorista ocurrido en el metro de San Petersburgo, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba en la ciudad.

De acuerdo con fuentes oficiales, 45 heridos, entre ellos niños, han sido ingresados en varios hospitales de la ciudad con lesiones causadas por la metralla y la onda expansiva. 

Lea también: Terrorismo estaría detrás de atentado en San Petersburgo, dice Putin

Aunque al principio se informó de dos detonaciones, el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) aseguró en una nota que la explosión e produjo en la céntrica estación Tejnologuícheskiy Institut, una de las más concurridas de San Petersburgo.

Trump ofrece apoyo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció este martes el "apoyo" de su país a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para responder al atentado en el metro de San Petersburgo en el que once personas fueron asesinadas, informó la Casa Blanca.

"Trump ofreció el pleno apoyo del Gobierno de Estados Unidos para responder al ataque y llevar a los responsables ante la Justicia", apuntó la Presidencia estadounidense en un comunicado con el que informó de la llamada entre los dos líderes.

"Tanto el presidente Trump como el presidente Putin coincidieron en que el terrorismo debe ser derrotado rápidamente y con decisión", añadió la Casa Blanca en su nota.

Además, Trump le expresó a Putin "sus más profundas condolencias" a las víctimas, sus seres queridos y al pueblo ruso.

Gobierno de Colombia condenó el atentado

El Gobierno colombiano rechazó el atentado terrorista que se registró hoy en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo y dejó 11 muertos y decenas de heridos.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, condena el atentado terrorista perpetrado en la ciudad de San Petersburgo, entre las estaciones de metro de la Plaza Sennaya y del Instituto de Tecnología, que causó múltiples heridos y víctimas mortales", indicó ese despacho en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno manifestó su "solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Rusia" y condolencias "a los familiares de las víctimas y a quienes resultaron afectados por este acto terrorista".

Atentado terrorista en Rusia

Agencia EFE / El País

Reacción de países árabaes

Los gobiernos de Siria, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos también condenaron hoy rotundamente el atentado.

El Ejecutivo sirio, que recibe apoyo militar de Moscú en la guerra en su territorio, fue uno de los primeros países de la región en reaccionar.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio calificó este ataque de "acto cobarde" de terrorismo, en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial Sana.

La fuente también expresó "la compasión y solidaridad" de Siria con los dirigentes y el pueblo de Rusia y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

Egipto condenó el atentado en términos similares y aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de que se adopte una estrategia amplia para afrontar el fenómeno del terrorismo en sus dimensiones intelectual, financiera y organizativa, según un comunicado del Ministerio de Exteriores citado por la agencia oficial Mena.

Rusia es uno de los principales aliados internacionales del Gobierno sirio y desde el 30 de septiembre de 2015 desarrolla en Siria una campaña de bombardeos, que, asegura, tiene como objetivo las principales organizaciones terroristas, como el grupo Estado Islámico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad