Rusia y China promueven iniciativa para frenar conflicto coreano

Rusia y China promueven iniciativa para
frenar conflicto coreano

Julio 04, 2017 - 06:54 a.m. Por:
EFE / El País 
Rusia y China

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping.

EFE

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, acordaron este martes promover una iniciativa común para arreglar el conflicto coreano, que incluye la congelación del programa armamentista de Corea del Norte y de las maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur.

"La solución del problema en la península coreana con el fin de garantizar una paz y estabilidad sólidas en el noreste de Asia figura entre las prioridades de la política exterior común", dijo Putin a la prensa tras reunirse con Xi en el Kremlin.

Los mandatarios comenzaron este martes una reunión en el Kremlin para abordar la cooperación bilateral y asuntos internacionales, en medio de la tensión creada por el anuncio de que Corea del Norte realizó un nuevo ensayo con misil balístico.

Putin dijo al empezar la reunión que iba a hablar con su colega chino de un amplio abanico de cuestiones, mientras Xi señaló que Rusia y China son "buenos vecinos" que mantienen relaciones de "mutuo aprecio".

Antes de la reunión, Xi mantuvo un encuentro con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien confirmó que este año visitará el gigante asiático "para poder desarrollar aún más nuestra cooperación económica, inversiones y otro tipo de relaciones".

"Estoy seguro de que esta visita hará nuestra relaciones aun mejores, aunque ya han alcanzado un nivel totalmente sin precedentes", señaló Medvédev.

También felicitó a Xi por haber sido condecorado con la máxima orden de Rusia, la del Apóstol Sal Andrés, de acuerdo a un decreto firmado por Putin.

La condecoración le fue concedida al presidente chino "por sus destacados méritos para fortalecer la amistad y la cooperación entre los pueblos de Rusia y de la República Popular de China".

Xi llegó ayer a Moscú en una visita oficial de dos días con el propósito de estrechar los lazos económicos y la cooperación estratégica con Rusia.

Antes, el líder ruso calificó esta visita de Xi, la tercera reunión en lo que va de año, de "importante acontecimiento en las relaciones bilaterales".

Durante la estancia del mandatario chino en Moscú está prevista la firma de una decena de contratos por un monto total de unos 10.000 millones de dólares, además de numerosos acuerdos.

Sobre el misil 

El cohete balístico disparado por Corea del Norte se corresponde a un misil de alcance medio, y no intercontinental como anunció Pyongyang, declaró el Ministerio de Defensa ruso.

"Los parámetros de vuelo se corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio", se afirma en un comunicado de esa cartera.

La nota oficial señala que el lanzamiento fue en dirección contraria a la frontera rusa y "no representó peligro para Rusia".

Defensa subrayó que el Sistema de Alerta de Ataque con Misiles detectó el lanzamiento del cohete norcoreano, que se produjoeste lunes, y siguió toda su trayectoria.

"El cohete se elevó a una altura de 535 kilómetros, recorrió cerca de 510 kilómetros y cayó en la parte central de mar del Japón", añade el comunicado.

En medios políticos rusos, el anuncio de Corea del Norte del lanzamiento de su primer misil intercontinental fue recibido con cautela, aunque hubo quien los consideró un "farol".

"Las declaraciones de Pyongyang que pueden atacar cualquier lugar en el mundo son, claro está, un delirio. Pero aunque hay que tomárselas en serio, no dejan de ser un 'farol'", dijo el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Alexéi Chepa.

China, en desacuerdo con el lanzamiento

China manifestó su oposición al lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y pidió al Gobierno de ese país que detenga las acciones que supongan una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"China se opone a que Corea del Norte vulneren las resoluciones de Naciones Unidas", afirmó un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

"Urgimos a Corea del Norte que detenga esas acciones ... y cree las condiciones necesarias para la reanudación de las conversaciones diplomáticas sobre la pacificación y desnuclearización de la península coreana", añadió.

Tras el lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte, cuyo Gobierno anunció que había sido un éxito, Geng dijo que Pekín sigue "de cerca los acontecimientos".

El portavoz insistió en que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la OU (cuya presidencia rotatoria asumió China este lunes) "tienen estipulaciones claras" sobre las actividades de lanzamiento y las tecnologías de misiles y tecnologías balísticas por parte de Corea del Norte.

Geng recalcó el punto de vista de Pekín es que "la situación en la península coreana es delicada y compleja", por lo que reiteró la petición de Pekín a todas las partes implicadas a que muestren "moderación y eviten las acciones que puedan causar una escalada de la tensión".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad