98 % de los votantes del plebiscito rechazaron la Constituyente de Maduro

Julio 16, 2017 - 11:10 p.m. Por:
EFE/ El País
Venezuela

Vista de la sobra de una mujer tras una bandera venezolana durante una concentración al cierre de las votaciones de la consulta impulsada por la oposición sobre la Constituyente.

EFE/ El País

Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4 % de los participantes (6.387.854 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la "comisión de garantes" de este plebiscito opositor, dijo que al menos el 98 % de los participantes votó que "sí" rechaza la asamblea constituyente.

La junta de académicos celebró que en la jornada hayan participado un total de 7.186.170 venezolanos pese a que se trató de una actividad realizada al margen del Poder Electoral, que no apoyó la convocatoria opositora.

De los 7'186.170 de votantes, el 95% (6'492.681 votos) fue en Venezuela y el 5% restante (693.789) en el exterior.

En el proceso se le preguntó a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por Maduro, si piden a las Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Los resultados presentados parcialmente por la oposición fueron desglosados por cada una de las preguntas puestas a consideración durante el plebiscito. 

En la primera pregunta:  ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?, el 98,4% de los votantes respondió sí  y el 0,13 % dijo no.

En la segunda pregunta: ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?,  el 98,5% dijo sí y el 0,12% votó que no.

A la tercera pregunta: ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?, el 98,3% dijo sí y el 0,14,% no.

Estos resultados, remarcaron los rectores, fueron alcanzados pese a que el proceso contó con una maquinaria siete veces menor a la que usa el Consejo Nacional Electoral en una elección nacional.

La cifra obtenida por los opositores es, sin embargo, inferior a los 7.587.579 votos que acumuló Maduro en 2013 cuando fue elegido jefe de Estado y venció al líder opositor Henrique Capriles por menos de dos puntos porcentuales.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad