84 % de los incendios forestales de últimas dos décadas en EE. UU. fueron provocados

84 % de los incendios forestales de últimas dos décadas en EE. UU. fueron provocados

Febrero 27, 2017 - 07:47 p.m. Por:
Elpaís.com.co - AFP
Incendios Estados Unidos

Entre 1992 y 2012, las autoridades en Estados Unidos registraron 1,5 millones de incendios forestales, de los cuales más de la mitad fueron ocasionados por el hombre.

El País l AFP

Los hombres fueron responsables de una inmensa mayoría de incendios forestales en Estados Unidos en estas últimas dos décadas, un fenómeno en aumento agravado por el recalentamiento climático y la urbanización acelerada, según un estudio publicado este lunes.

El hombre estuvo en el origen de más de 840.000 fuegos forestales sobre 1,5 millones registrados en estos últimos 20 años, es decir 84% del total. El resto se debe a los rayos, según determinaron los investigadores cuyo estudio fue difundido en la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, PNAS.

Los investigadores analizaron las estadísticas federales de siniestros entre 1992 y 2012 y constataron que, a causa de los humanos, los incendios pueden activarse en zonas más extensas que en estado natural, y durante épocas que normalmente son menos propicias.

"Los hombres propagan los incendios en más lugares y con condiciones ambientales en las cuales los rayos no pueden ser responsables de los fuegos", explica Bethany Bradley, profesora en la Universidad de Massachusetts Amherst, coautora de este estudio.

El riesgo de fuegos va a aumentar, además, con la urbanización creciente.

"Los resultados de nuestro estudio muestran que lo importante es determinar el origen de los incendios en vez de concentrarse sobre lo que los alimenta o sobre las condiciones meteorológicas que contribuyen a su propagación", explica Jennifer Balch, directora del laboratorio de estudio de la Tierra en la Universidad de Colorado, que dirigió estos trabajos.

Por culpa del hombre, dice, la época de los incendios en bosques se extiende durante casi todo el año. Estados Unidos estuvo golpeado por algunos de los fuegos más fuertes en estos últimos 10 años, sobre todo en el oeste del país.

La duración y la intensidad de estos incendios en el futuro es un tema preocupante a escala nacional dado su impacto potencialmente nefasto sobre la agricultura, los ecosistemas y los espacios de ocio, así como sobre otros sectores económicos.

Combatir estos fuegos cuesta muy caro: más de 2.000 millones de dólares anuales en estos últimos años. El riesgo se amplifica con el recalentamiento climático, precisan los investigadores, dado que el fenómeno recalienta los bosques y los campos y los seca durante períodos más largos, lo que genera una puerta más propicia para la activación de fuegos.

El 4 de julio, día de fiesta nacional estadounidense, fue el día con mayor cantidad de incendios forestales provocados por humanos en Estados Unidos en esos 20 años. Se contabilizaron unos 7.762 siniestros en promedio durante esa fecha, día de la independencia, en el que son lanzados varios fuegos artificiales. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad