El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

60 judíos fueron atacados con piedras en sitio religioso en Cisjordania

La tumba de José, sitio religioso en Cisjordania, ha sido epicentro de conflictos entre judíos y palestinos debido a sus diferencias ideológicas.

23 de agosto de 2016 Por: Elpais.com.co / AFP

La tumba de José, sitio religioso en Cisjordania, ha sido epicentro de conflictos entre judíos y palestinos debido a sus diferencias ideológicas.

Las fuerzas de seguridad israelíes intervinieron este martes en defensa de decenas de judíos ultraortodoxos atacados por palestinos mientras acudían, sin autorización, a un sitio religioso, algo frecuente en la Cisjordania ocupada, informó la policía israelí.

Unos 60 ultraortodoxos (es decir, practicantes estrictos de las leyes judías) visitaron antes del amanecer la tumba de José en Nablus norte de Cisjordania, cuando fueron atacados con piedras, anunció la policía en un comunicado.

La tumba de José, objeto de una controversia histórica, suele ser escenario de conflicto entre judíos y los palestinos que viven en las inmediaciones. Los judíos la veneran porque contiene, según ellos, los restos de José, uno de los doce hijos de Jacob. Para los palestinos, se trata de la tumba de una figura religiosa musulmana local.

La tumba, que supone una cuestión religiosa y política para ciertos colonos judíos, algunos ultraortodoxos y políticos que peregrinan allí, se sitúa en una zona controlada por fuerzas de seguridad palestinas y las visitas de los judíos requieren una autorización previa. Sin embargo, algunos grupos de judíos suelen infringir la regla, lo que provoca la intervención de las fuerzas israelíes.

Según la policía israelí, los 60 ultraortodoxos entraron en la tumba sin permiso. "Estallaron disturbios y les lanzaron piedras", explicó. "Los policías y soldados israelíes fueron llamados para socorrerlos".

La mitad de los judíos fueron arrestados para interrogarlos, agregó la policía.

Por su parte, la agencia palestina SAFA informó que tres palestinos fueron alcanzados por los disparos de gas lacrimógenos de las fuerzas israelíes.

AHORA EN Mundo