5.000 nicaragüenses apoyan iniciativa para despenalizar aborto terapéutico

5.000 nicaragüenses apoyan iniciativa para despenalizar aborto terapéutico

Noviembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

En Nicaragua se plantea la posibilidad de interrumpir el embarazo con el apoyo de un comité médico del Ministerio de Salud en cuatro circunstancias.

Con el apoyo de 5.000 nicaragüenses, un grupo civil propuso al Congreso despenalizar el aborto terapéutico cuando el embarazo ponga en riesgo la salud de las mujeres o la gestación sea resultado de una violación, informó este viernes una fuente de la organización.

La iniciativa busca anular las penas de 1 a 8 años de prisión que pesan desde hace ocho años sobre los médicos que practican un aborto, y de 1 a 3 tres años sobre las mujeres que lo consienten.

En su lugar contempla la posibilidad de interrumpir un embarazo con el aval de un comité médico del Ministerio de Salud, cuando la mujer enfrenta "complicaciones obstétricas potencialmente graves" y ponen en riesgo su salud, según el texto colgado en la página web del Congreso.

También plantea la interrupción cuando la mujer padezca enfermedades que se agravarían con el embarazo, cuando el "embrión o feto presenten anomalías congénitas incompatibles con la vida" o cuando "sea resultado de la violencia sexual".

La representante del grupo que promovió el proyecto, Leslie Briceño, explicó que la ley de participación ciudadana permite a los nicaragüenses plantear iniciativas de ley respaldadas con las firmas de 5.000 ciudadanos.

Esta es la primera vez que los nicaragüenses apoyan con sus firmas la despenalización del aborto terapéutico, que fue ilegalizado en Nicaragua desde 2007 en virtud de una reforma legal aprobada un año antes.

El parlamento, controlado por el gobernante Frente Sandinista, decidirá en las próximas semanas si pasa el proyecto a estudio de una comisión.

Grupos feministas, de médicos y derechos humanos de Nicaragua han tratado en los últimos años de revertir la penalización del aborto terapéutico con más de 30 recursos judiciales y algunas protestas callejeras. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad