49 casos de ántrax cutáneo se han registrado al norte de Perú

49 casos de ántrax cutáneo se han registrado al norte de Perú

Septiembre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais. com.co | AFP

Se trata de personas que han manipulado carne de vaca infectada. Entre los síntomas que presentan están pequeñas úlceras en la piel, fiebre y malestar.

Unos 49 casos de ántrax cutáneo se han registrado en personas que manipularon carne de vaca infectada en la región Piura, norte del Perú, informó este martes el ministerio de Salud de dicho país.

El ántrax cutáneo o carbunco cutáneo es diferente al mortal ántrax causado por inhalación de esporas (polvo blanco) y que puede ser manipulado de forma biológica.

"Hasta el momento tenemos reportados 49 casos de ántrax cutáneo, los pacientes presentan úlceras en la piel porque este brote ha aumentado rápidamente", dijo el director regional de Salud de Piura, Jesús Juárez, quien descartó casos de gravedad.

La cantidad de pacientes preocupa a las autoridades porque, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de Piura, el peor brote en esa zona se reportó en 2004, en la ciudad de Sullana, con 11 casos.

El médico aseguró que la mayoría de pacientes han estado en contacto con el ganado infectado. Los casos se reportaron desde el 2 de setiembre en la localidad de La Encantada en la provincia de Morropón de la región Piura (a unos 1000 kilómetros al norte de Lima).

Por su parte, el epidemiólogo Edward Pozo informó a la prensa que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria ha identificado a seis animales enfermos que fueron sacrificados en camales clandestinos, pero hasta este martes solo se han recuperado dos cadáveres.

"A los demás parece que los han comercializado. Nuestro trabajo es ubicar hasta dónde ha llegado esa carne para que no sea consumida por la población", sostuvo Pozo.

Además explicó que este tipo de ántrax es causado por una bacteria y sus síntomas son aparición de lesiones en la piel, fiebre y malestar. También aclaró que no existe un contagio de persona a persona, sino a través del contacto con fluidos de los animales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad