El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

46 personas muertas y más de 200.000 afectadas por inundaciones en Birmania

Las lluvias monzónicas provocaron una subida rápida del nivel del agua y deslaves, que han destruido miles de casas, terrenos de labranza, puentes y carreteras.

3 de agosto de 2015 Por: Elpais.com.co| AFP

Las lluvias monzónicas provocaron una subida rápida del nivel del agua y deslaves, que han destruido miles de casas, terrenos de labranza, puentes y carreteras.

Al menos 46 personas perdieron la vida en las inundaciones registradas en Birmania, sudeste asiático, desde hace días y que afectan a más de 200.000 personas, especialmente en el centro y el norte del país, donde algunas zonas se encuentran aisladas.

Las lluvias monzónicas provocaron una subida rápida del nivel del agua y deslaves, que han destruido miles de casas, terrenos de labranza, puentes y carreteras.  

"46 personas murieron y más de 200.000 se ven afectadas por las inundaciones en todo el país" , declaró un funcionario del Ministerio de Asuntos Sociales. "Aceleramos nuestra asistencia y el trabajo de los socorristas" , añadió.

Naciones Unidas advirtió el sábado que la magnitud de la catástrofe se conocería dentro de varios días, debido al mal estado de las infraestructuras en este país vasto pobre.

"En varias horas, toda mi casa estaba bajo el agua. Mi marido tuvo que subir al tejado, ya que no podíamos salir de ninguna forma" , explica Aye Su Myat, residente en Sagaing, en el centro del país.

La pareja encontró refugio en un monasterio, que les sirve de albergue temporal. En algunos estados, como el de Chin, los deslaves se multiplicaron, destruyendo más de 700 viviendas en Haka, la capital regional.

En esta misma zona, pero un poco más lejos, 5.000 personas se encuentran refugiadas en campos de emergencia, según el diario oficial New Light of Myanmar.

El presidente de Birmania, Thein Sein, prometió que el gobierno haría "todo lo posible" para enviar ayuda, pero que algunas partes del estado de Chin estaban aisladas.

Las lluvias también afectaron al Estado de Rajine, que ya cuenta con unos 140.000 desplazados, en su mayoría musulmanes rohingyas, tras los enfrentamientos de 2012 entre budistas y musulmanes.

India, Nepal, Pakistán y Vietnam se han visto afectados estos últimos días por las lluvias monzónicas.

Centenares de muertos en AsiaLas lluvias del monzón costaron la vida a cientos de personas en toda Asia en las últimas semanas en India, Pakistán, Vietnam y Birmania, donde los servicios de salvamento seguían tratando de acceder a ciertas zonas aisladas del resto del país. Las autoridades indias anunciaron que más de 120 personas habían fallecido en las últimas semanas por las fuertes lluvias, que por otro lado dejaron 116 muertos en Pakistán. En esos dos países, cada año se producen inundaciones y corrimientos de tierra por el monzón. En Birmania, las lluvias provocaron en los últimos días una rápida crecida de las aguas y varios deslizamientos de tierra, destruyendo miles de casas, cultivos, puentes y carreteras.  Naciones Unidas mostró su "preocupación" por la situación en este país, que vive la situación más crítica pese al menor balance de víctimas mortales, 46 hasta el momento. 

AHORA EN Mundo