300 heridos en los ataques permanecen hospitalizados en París, 80 muy graves

Noviembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
300 heridos en los ataques permanecen hospitalizados en París, 80 muy graves

Una ambulancia de emergencia permanece a las afueras del hospital Saint- Antoine, uno de los centros hospitalarios que atienden a los numerosos heridos de los ataques del Estado Islámico.

Según el reporte de la agencia que administra los centros hospitalarios, 53 personas ya fueron dadas de alta.

Los hospitales públicos de París indicaron este sábado que un total de 300 personas fueron ingresadas tras los atentados del viernes, entre ellas 80 en estado muy grave y 177 en estado relativamente grave. Entre ellas figuran además 43 "testigos o allegados". Lea también: Francia, principal blanco del odio de los yihadistas del Estado Islámico

Del total, 53 personas ya fueron dadas de alta, precisó en un comunicado la agencia que administra de los hospitales públicos de la capital.

"En estado de conmoción, la mayoría de las personas sufren traumatismos varios y en algunos casos politraumatismos que pueden necesitar una atención médica prolongada".

Los hospitales capitalinos aclararon que "disponen de las capacidades necesarias para atender" a los pacientes y las cantidades de sangre disponible "de momento son suficientes".

"La movilización de los donantes (de sangre) se realizará en los próximos días", agregaron.

Las víctimas están siendo atendidas principalmente en siete hospitales parisinos: Saint-Louis, La Pitié-Salpêtrière, Georges-Pompidou, Henri-Mondor, Lariboisière y Beaujon.

El doctor Clement Tournon vivió en el servicio de urgencias en el que trabaja en París una noche de "caos organizado", en medio de voluntarios, enfermeras o médicos y, por sobre todo, heridos de bala de los atentados.

"Me llamaron hacia las (10:30 pm. hora local)", declara a la AFP este médico de 30 años del hospital Saint-Antoine. "Me avisaron que había un 'plan blanco'", es decir una serie de medidas especiales para hacer frente a una situación excepcional, lo cual otorga mayor cantidad de personal y material al hospital, añade.

Este plan se decretó para hacer frente a la llegada masiva de víctimas de los atentados que dejaron al menos 128 muertos en París y sus suburbios, así como 250 heridos.

En el servicio de urgencias, había "mucha, mucha gente" , cuenta el médico, incluyendo a "voluntarios" .

[[nid:482058;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/homenajes-francia.jpg;full;{En las inmediaciones de la plaza de la República y de la sala de conciertos Bataclan en París los franceses han realizado homenajes con pancartas y arreglos florales a las víctimas de los atentados. En otras localidades francesas también se rindieron honores. Fotos: Agencia AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad