250 desaparecidos por alud cerca del epicentro del sismo en Nepal

250 desaparecidos por alud cerca del epicentro del sismo en Nepal

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Las autoridades dijeron que podría haber turistas extranjeros entre las personas desaparecidas en esta zona.

[[nid:416183;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/sobrevivientes-nepal.jpg;full;{Miles de habitantes de Katmandú sobrevivientes del terremoto en Nepal viven entre el miedo de que se presenten nuevas replicas y la desesperación por conseguir ayuda para sus familias e información.Agencia AFP}]]

Alrededor de 250 personas están desaparecidas después de que este martes un nuevo alud arrasara un área de Nepal muy popular para hacer senderismo, cerca del epicentro del devastador terremoto, anunció un responsable local.  

Lea también: Suben a 5.057 los muertos por el terremoto en Nepal.

"Se produjo un alud en la tarde de hoy (martes) en Ghodatabela, un área situada en la popular ruta de senderismo de Langtang", dijo el responsable, Uddav Prasad Bhattarai.

"Es difícil decir cuántos están desaparecidos, pero podrían ser 250 según una primera estimación", agregó.

El responsable dijo que podría haber turistas extranjeros entre las personas desaparecidas en esta zona, de difícil acceso y donde las comunicaciones son complicadas.

Las operaciones de socorro se desarrollan con dificultades por el mal tiempo, explicó Bhattarai. 

Mientras tanto, sigue la lucha contrarreloj para encontrar supervivientes del terremoto y afrontar un desastre que supera los 5.000 muertos y 8 millones de damnificados.

El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) advirtió que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida bajo los innumerables edificios que se vinieron abajo en buena parte de Nepal.

Otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras están ya en Katmandú y empiezan a desplazarse a las áreas más dañadas, muchas de ellas en laderas de montañas a las que es muy complicado acceder por carreteras destrozadas por los temblores de tierra.

El terremoto ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que, en 2005, otro sismo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

En Katmandú, miles de personas empezaron a salir de la ciudad en autobuses abarrotados con gente sentada en el techo que querían volver a sus pueblos de origen.

También se veían largas colas en las gasolineras y los supermercados, tomados de asalto para hacerse con productos básicos como arroz o aceite para cocinar.

Las personas que decidieron quedarse en Katmandú durmieron a la intemperie en tiendas improvisadas porque han perdido sus casas o por el miedo a las réplicas si vuelven a sus hogares.

"Llevamos aquí tres días, viviendo debajo de lonas. Contamos cada bocado, cada gota de agua", dijo Rama Shrestha, una ama de casa de 28 años instalada a la intemperie con su hijo de cinco años.

"Y encima ahora se pone a llover. ¿Qué podemos hacer, dónde podemos ir? Estamos demasiado asustados para volver a casa", afirmó.

Los hospitales y las morgues de la ciudad están llenos y los médicos trabajan sin descanso para atender a las víctimas, muchas de ellas traumatizadas o con fracturas múltiples.

El terremoto también supone un duro golpe para la economía de Nepal, uno de los más pobres del mundo, que apenas se estaba recuperando de diez años de una guerra civil que terminó en 2006.

[[nid:416748;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/nepal_0.jpg;full;{Ocho millones de personas se han visto afectadas por el devastador sismo en Nepal, un país de casi 28 millones de habitantes. Más de 1,4 millones de personas necesitan comida, y también hacen falta agua y abrigo. La mayoría de los afectados vive ahora en carpas en las calles y zonas abiertas.Fotos: Agencia AFP}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad