19 personas muertas dejó incursión terrorista en Túnez

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

Los diputados del Parlamento tunecino fueron evacuados, pues este recinto queda cerca del lugar del ataque.

19 personas asesinadas deja incursión terrorista de dos hombres armados contra el Museo Bardo, en cercanías al Parlamento de Túnez. 

El primer ministro tunecino Habib Essid informó que 17 turistas murieron en el ataque, según un nuevo balance que rebaja la cifra de extranjeros fallecidos. En una locución televisiva, Essid, que se refirió al balance como definitivo, dijo que entre los turistas fallecidos hay "cuatro italianos, un francés, dos colombianos, cinco japoneses, un polaco, un australiano y una española". 

Por el momento se desconoce la nacionalidad de las otras dos víctimas. Además Essid informó que en el ataque murieron dos tunecinos: un policía y un conductor de autobús.  

El museo del Bardo de Túnez alberga una colección excepcional de mosaicos en un edificio cercano al Parlamento.

La riqueza de sus colecciones, que cubren la Prehistoria y las épocas fenicia, púnica, númida, romana, cristiana y árabe-islámica, es única.

El Museo duplicó en 2012 su superficie de exposición para alcanzar los 23.000 m2 y reorganizó su presentación.

Entre las obras maestras, "El triunfo de Neptuno" , de 13 metros por 8 metros del siglo II, es el mayor mosaico vertical del mundo. Otra obra clave es la colección de mosaicos titulada "La alcoba de Virgilio", que representa al poeta autor de la "Eneide" rodeado de musas.

Instalado en un palacio de la época del Imperio Otomano, el museo acoge a centenares de miles de visitantes cada año, y registró su mayor número en 2005, con 600.000 personas.

En 2011, año de la revolución, sólo lo visitaron 100.000. El turismo, sector clave de la economía tunecina, quedó muy afectado por las crisis políticas y el surgimiento del movimiento yihadista tras la revolución que derrocó al presidente Zine El Abidin Ben Alí en enero de 2011.

En 2014, los ingresos turísticos registraron un leve crecimiento. El número de turistas bajó sin embargo ese año de 3,2%, hasta 6,07 millones, frente a 6,27 millones en 2013. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad