15 muertos en atentado suicida contra un centro de vacunación en Pakistán

15 muertos en atentado suicida contra un centro de vacunación en Pakistán

Enero 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
15 muertos en atentado suicida contra un centro de vacunación en Pakistán

Ataque en Pakistán deja varios policías muertos.

La mayoría de las víctimas de este atentado cometido en Quetta son policías.

Un suicida mató este miércoles a 15 personas frente a un centro de lucha contra la poliomielitis en el sudoeste de Pakistán, en el comienzo de una campaña de vacunación contra esta enfermedad endémica en el país.

La mayoría de las víctimas de este atentado cometido en Quetta son policías. Un periodista de la AFP vio gorras y zapatos desperdigados por el lugar del atentado mientras los investigadores buscaban indicios e introducían restos humanos en bolsas de plástico.

Los agentes debían acompañar a los vacunadores en el tercer día de la campaña en Baluchistán, una provincia inestable cuya capital es Quetta.

Según un oficial de la policía local, "hay 15 muertos, entre ellos 12 policías", un balance confirmado por un médico del hospital Sandeman de la ciudad.

"Puedo confirmar que se trata de un atentado suicida", informó el ministro provincial de asuntos internos de Baluchistán, Sarfaraz Bugti, que dio cuenta además de 15 heridos, de los cuales siete en estado grave.

"Se oyó un bum muy fuerte, me caí (...) luego oí a la gente gritar y las sirenas de las ambulancias", describió Shabir Ahmed, un policía de 32 años hospitalizado.

"Intenté dar con mis colegas, pero se habían dispersado, algunos estaban muertos y otros pedían ayuda", añadió este policía herido por metralla en el vientre y las piernas.

Campaña falsa de la CIA

Pakistán y el vecino Afganistán son los dos últimos países del mundo en los que la poliomielitis sigue siendo endémica, y en los que cada año decenas de niños enfermos de ella quedan paralíticos.

Los equipos de vacunación suelen ser blanco de ataques sangrientos, pocas veces reivindicados.

Varios grupos islamistas militan contra la vacuna. Hacen circular rumores diciendo que contiene cerdo o está encaminada a esterilizar a la población musulmana.

También acusan a los vacunadores de espiar para Occidente, sobre todo desde que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) organizó una campaña de vacunación falsa para intentar confirmar la presencia de Osama bin Laden en Abotabad, en el norte de Pakistán. El jefe de Al Qaida murió finalmente a manos de un comando estadounidense en 2011.

Los ataques a los equipos de vacunación se han multiplicado desde finales de 2012, causando casi 100 muertos, incluidos los del miércoles, principalmente en el noroeste de Karachi, otro foco de la enfermedad.

La poliomielitis, causada por un virus que prolifera en condiciones sanitarias precarias, destruye el sistema nervioso. Puede provocar parálisis y la muerte.

En los años 1980 se registraron cientos de miles de casos de poliomielitis a escala mundial, pero en 2015 hubo unas 70 personas infectadas con este virus, que afecta sobre todo a los niños, según la Iniciativa Global para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI). Casi todas las infecciones se produjeron en Pakistán.

Según esta institución, 2015 fue el año con menos casos nuevos debido a una bajada espectacular en Pakistán que deja entrever una erradicación del llamado poliovirus salvaje para 2016.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad