121 muertos y casi 2 mil heridos dejan protestas en Venezuela, dice Fiscalía

121 muertos y casi 2 mil heridos dejan protestas en Venezuela, dice Fiscalía

Julio 31, 2017 - 05:18 p.m. Por:
Agencia EFE/El País
Luisa Ortega Díaz

Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz

EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes que 121 personas han perdido la vida y otras 1.958 han resultado heridas desde el 1 de abril cuando en el país caribeño se inició una oleada de protestas en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"En los últimos cuatro meses tenemos un saldo lamentable, 121 personas fallecidas, 121 venezolanos que han perdido la vida. 1.958 lesionados, de todos los tipos: graves, gravísimos", detalló la titular del Ministerio Público (MP) en una conferencia de prensa.

De estas 121 personas, Ortega aseguró que 10 perdieron la vida durante la jornada de este domingo, cuando se celebraron las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno y cuyos resultados la fiscal dijo que no reconoce.

"El día de ayer, con responsabilidad lo digo, 10 personas perdieron la vida en el contexto de la viciada elección", señaló.

Lea también: 16 muertos durante jornada de votaciones de Asamblea Constituyente: oposición

Sin embargo, la fiscal dijo que no solo durante la coyuntura de protestas que vive el país se han registrado números "alarmantes" de hechos violentos.

Resaltó que en los últimos cuatro años hay cifras en el área de seguridad que generan alarma ya que, explicó, "la estabilidad de un país se mide por el índice de homicidios" ocurrido en esa nación.

"Pudiéramos estar en presencia de patrones de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que debe alertarnos a todos, especialmente a este Ministerio Público, y los cuales yo como fiscal general y como ciudadana no voy a tolerar ni me voy a hacer cómplice de ello y lo seguiré denunciando", enfatizó la funcionaria.

Por otra parte, la fiscal anunció que ordenó el inicio de una investigación penal por el delito de lesa humanidad que considera se ha cometido con la elección a la Asamblea Nacional Constituyente por parte del Gobierno "y todo lo que ha ocasionado" como muertes y amenazas.

"Ordené el inicio de una investigación penal", dijo la fiscal a periodistas al señalar que "desde la convocatoria inconstitucional de la Constituyente presidencial se violó el sagrado derecho a la soberanía".

La fiscal señaló que el Ministerio Público ha recibido una importante cantidad de denuncias de personas que fueron obligadas a votar, que funcionarios públicos fueron amenazados y que otros ciudadanos recibieron la advertencia de que perderían beneficios sociales si se abstenían de participar en estos comicios.

"Eso yo no puedo, ni debo dejarlo impune", sentenció.

Dijo que en caso de que el presidente, Nicolás Maduro, cumpla con la amenaza que ya hizo, de separarla de su cargo a través de la asamblea constituyente que fue elegida ayer y que aún no se ha instado, podría acudir a instancias internacionales para denunciar estos delitos.

Señaló que tiene las pruebas de que 25 % de las 121 muertes que se han producido en el marco de la ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan desde el 1 de abril fueron "producto de la acción de los cuerpos de seguridad del Estado".

También alertó que 40 % de esos fallecimientos son "responsabilidad de civiles armados que actúan en contra de los manifestantes".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad