113 personas han sido rescatadas con vida de los escombros en Ecuador

113 personas han sido rescatadas con vida de los escombros en Ecuador

Abril 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
113 personas han sido rescatadas con vida de los escombros en Ecuador

Tres personas fueron rescatadas por los organismos de socorro de un edificio que se derrumbó a causa del terremoto en Manta, Ecuador.

Sin embargo, los organismos de socorro señalaron que ya es muy difícil encontrar a alguien con vida y ya los cuerpos de las víctimas entraron en proceso de descomposición.

 

La labor de los socorristas, llegados de todo Ecuador y de Colombia, México, Venezuela, Chile, entre otros países, ha dado resultados alentadores: 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros tras el terremoto en Ecuador, informaron las autoridades. Lea también: "No perdemos la esperanza, pero...", la decepción de los socorristas en Ecuador

Sin embargo, los rescatistas ya marcaban con cruces las casas destruidas. "En este momento ya estamos manejado cadáveres en proceso de putrefacción" , dijo a la AFP el comandante de los bomberos de Quito, Ever Arroyo, desde el destruido barrio de Tarqui, en Manta.

Desde Manta a Pedernales, muchos comercios en las zonas afectadas han cerrado por temor a saqueos, lo que hace más difícil encontrar alimentos y elementos de primera necesidad.

En los centros de acopio, los damnificados hacen fila para recibir agua, comida y artículos de aseo. Pero la gente sigue pidiendo ayuda en las carreteras con improvisados carteles.

"No está llegando mucho", comenta Carmen Correa. En la arrasada localidad de Pedernales, donde llovió esta madrugada por primera vez desde la catástrofe, grandes charcos de agua se formaban por las alcantarillas taponadas con escombros.

El servicio de electricidad volvía paulatinamente en el área, y también mejoraba la distribución de agua. Sin embargo, muchos recogían lo poco que podían recuperar de sus casas semidestruidas decididos a abandonar el lugar, aunque las brechas en las carreteras, cada vez más profundas, dificultaban seriamente la circulación. Lea también: Videos de los rescates más dramáticos de sobrevivientes del terremoto de Ecuador

 "Para qué me voy a quedar, si mi mujer se me murió y aquí yo no tengo nada que hacer", dijo a la AFP con lágrimas en los ojos un albañil, desolado junto a las casas destruidas.

En la aldea de Tasaste, cerca de Pedernales, el sacerdote Iván Onofre buscaba consolar a los traumatizados damnificados mientras repartía vituallas con apoyo de militares.

 "A la gente hay que meterle ánimo, decirle que podemos levantarnos, resurgir y que, por ejemplo, Pedernales puede llegar a ser una gran ciudad", apuntó, consciente de que las constantes réplicas no han contribuido a tranquilizar a nadie.  

"Las casas están inhabitables", señaló por su parte Pablo Bazurto, un vecino del lugar. "Tenemos que recuperarnos de esto para seguir adelante".

[[nid:529547;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/galeria-drama-sobrevivientes.jpg;full;{Heridos recibiendo atención médica en hospitales improvisados en las calles, refugios repletos de damnificados, y largas filas de personas buscando agua y comida, es el panorama de las zonas afectadas por el terremoto después de casi una semana de la tragedia. Fotos: Agencia AFP}]]

La Organización de las Naciones Unidos, ONU, hizo este viernes un llamado a los países donantes para recaudar 72,7 millones para asistir a 350.000 personas en Ecuador en los próximos tres meses, de los 720.000 millones que estiman necesitarán ayuda. Lea también: Ecuador espera recaudar US$1.000 millones para enfrentar crisis por terremoto

Las entidades humanitarias advierten que el país enfrenta grandes riesgos humanitarios, ante las miles de personas que quedaron sin hogar, sin disponer de agua potable y con peligro de contraer enfermedades.

El terremoto con epicentro en el balneario Pedernales, en la provincia de Manabí, unos 180 kilómetros al norte del puerto de Manta, ha dejado reducido a escombros apacibles zonas turísticas y es un duro golpe para este país dolarizado y petrolero, severamente azotado por la apreciación de la divisa estadounidense y por la caída de los precios del crudo. 

[[nid:529446;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/000_9v3zs.jpg;full;{Los ecuatorianos viven con miedo a nuevos sismos tras la tragedia. Tan solo en la noche del jueves por lo menos 13 réplicas en menos de una hora se registraron en la costa ecuatoriana, zona afectada por el terremoto. La réplica más fuerte fue de 6,2 grados. Video: Agencia AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad