Robert Pires habló con El País: “Colombia puede hacerle daño a cualquier rival” - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

Robert Pires habló con El País: “Colombia puede hacerle daño a cualquier rival”

Marzo 22, 2018 - 07:30 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - reportero de El País
robert pires

Robert Pires, jugador francés que ganó la Copa Mundo de 1998.

Especial para El País

Robert Pires es una de las grandes figuras del fútbol francés. El jugador, nacido en Reims, ganó el Mundial de Francia 1998 y la Eurocopa 2000 con los galos.

Pires hizo parte del gran Arsenal de Inglaterra de comienzos de la década de los 2000, escuadra con la que ganó la Liga Premier y obtuvo un subtítulo de la Liga de Campeones.

Formó parte de una época gloriosa en los ‘Gunners’ junto a jugadores de la talla de Patrick Vieira, Thierry Henry, Dennis Bergkamp y Fredrik Ljunberg, creando un ataque temible. Fue catalogado como un jugador exquisito, de gran capacidad de mediocampo hacia arriba, sobre todo por la banda izquierda.

Se retiró en 2014 jugando en la Liga de la India y actualmente es Embajador del Arsenal para el balompié internacional.

Robert hizo un alto en su labor y analizó para El País lo que es la actualidad de las selecciones de Colombia y Francia, que este viernes se verán las caras.

¿Cómo palpita el duelo de este viernes?
A pesar de ser un partido amistoso, será muy importante para Francia y Colombia. Estamos cerca del Mundial y hay que trabajar con los jugadores en todos los sentidos. Para Didier Deschamps será fundamental este juego porque en el Mundial vamos a enfrentar a Perú, que es un rival parecido a Colombia.

¿El juego servirá para ambos equipos porque en el Mundial van a medirse a selecciones de estilos muy similares?
Para Colombia será bueno enfrentar a Francia porque le puede dar una idea de cómo jugar con un rival europeo. En el caso de Francia es importante porque en Rusia se va a encontrar a un equipo como Perú, que intenta jugar muy parecido a los colombianos. En nuestro país conocemos muy poco de los peruanos y por eso este compromiso nos va a ayudar mucho.

¿Francia es favorito para ganar el Mundial?
Creo que sí. Cuando vemos el plantel y a un entrenador que tuvo la fortuna de ganar el Mundial en el 98, le da ese rótulo de favorito. Yo tengo cuatro candidatos: Brasil, España, Alemania y Francia. No podemos olvidar a la Argentina tampoco.

¿Es bueno o malo que la Selección de Francia tenga jugadores muy jóvenes?
Tenemos una muy buena selección por la calidad de sus jugadores, aunque hay muchos jóvenes. El punto negativo podría ser que para competir a nivel internacional se necesita experiencia. En 1998 ganamos el Mundial porque había jugadores de todo tipo.

¿A la distancia cómo observa a la selección colombiana?
Colombia siempre se ha caracterizado por practicar un buen fútbol. Es complicado ganarle a ese equipo, creo que el Mundial puede hacerle daño a cualquier rival porque tiene buena plantilla. Pékerman es un entrenador con mucha experiencia y por referencia de David Ospina siempre me habla muy bien de Colombia.

44 años tiene el exjugador francés que militó en Metz, Olympique, Arsenal, Villareal, Aston Villa y FC Goa.

¿Cómo explicarse que David Ospina actúa poco en Arsenal, pero es figura con la Selección?
David sabe que lo más importante es respetar la decisión del Mister (Arsene Wenger), ya sabemos que David tiene mucha calidad, puede ser tranquilamente el número 1 del arco de Arsenal, pero hoy el primero es Peter Cech. Ospina es un gran profesional y lo que hace acá está muy bien y Wenger lo sabe.

¿Toda la experiencia de los jugadores colombianos en el fútbol internacional puede servir para superar lo hecho en Brasil 2014?
Considero que sí. Lo más importante para un país como Colombia es tener muy buenos embajadores y seguro que los tienen. Con Falcao, que está en Francia; con James en Alemania, y con Ospina y Dávinson, que están en Inglaterra, tienen que ser los guías para el resto de jugadores de su país.

Para Falcao, ¿el Mundial representará lo más grande en su carrera internacional?
Falcao es un gran delantero que anota muchos goles con el Mónaco y él tiene que ser el líder de su selección en el Mundial. Si Colombia quiere ganar muchas cosas, debe apoyarse en la experiencia de Falcao.

robert pires

¿Y qué piensa de James, que pasó de ser un suplente de lujo en el Madrid a ser protagonista en el Bayern Múnich?
Es una buena noticia para Colombia que sea figura con el Bayern porque hay mucha competencia en ese equipo y eso es bueno. Pienso que llegó muy pronto al Madrid porque no tenía la experiencia que se necesitaba y ahora lo que ha aprendido en años anteriores le ha servido para hacerlo muy bien en otro grande de Europa.

¿Cómo es su relación con David Ospina?
Muy bien, él quiere invitarme a Colombia, me dice que es un país maravilloso y el año que viene intentaré ir con él.

Usted ganó la Copa Mundo y es un lujo que pocos se dan, ¿qué se debe hacer para conquistar un Mundial?
¡Ufff! Se necesitan muy buenos jugadores, demasiado talento, agresividad y, sobre todo, contar con suerte. En el 98 teníamos un equipazo, pero en juegos como contra Italia, Paraguay y Croacia tuvimos suerte para llegar hasta la final.

¿Ha cambiado mucho el fútbol en los últimos años?
Hay cosas que cambian, pero el futbolista no cambia. Todos quieren ganar títulos, pero lo más importantes es disfrutar el juego.

¿Qué concepto le merece el Mundial con 48 equipos?
Pienso que son muchos equipos. Ojalá que no se pierda la calidad.

¿Cuál es su labor en Arsenal?
Soy embajador del club, viajo mucho para promover actividades de marketing, estar con los patrocinadores, pero enfocado en el continente asiático.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios