La evolución de José Pékerman al frente de la Selección Colombia - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

La evolución de José Pékerman al frente de la Selección Colombia

Junio 03, 2018 - 08:45 a.m. Por:
Redacción de El País
José Pékerman

José Pékerman, director técnico de la Selección Colombia.

Efe / El País

Los cuatro años se pasaron volando. De aquel brillante Brasil 2014 a este ilusionante Rusia 2018, mucha agua pasó debajo del puente, llevando consigo cambios en todos los aspectos.

El fútbol no fue la excepción, y mucho menos la Selección Colombia con todos sus protagonistas que hoy están a las puertas de vivir su segundo Mundial con el combinado nacional.

De los jugadores se ha dicho todo: que han madurado, que hoy tienen más partidos encima y unos años más, y que llegan a la cita de Rusia con la edad perfecta para entregarlo todo en la cancha.

¿Y Pékerman? ¿En qué ha cambiado y evolucionado el capitán de ese barco llamado Colombia?

“En cuatro años es lógico que uno como persona y como profesional del fútbol evolucione”, dice el técnico vallecaucano Jaime de la Pava.

Asegura el extimonel del América y Deportivo Cali que “en este tiempo seguramente una persona como el profesor Pékerman es más sabia, más reflexiva, es un hombre más sólido en todos sus conceptos”.

El aspecto táctico es otro de los avances que se le notan al seleccionador nacional que ya va para su segundo Mundial con Colombia.

“Colombia ya está utilizando un dibujo táctico muy diferente al del Mundial anterior; está empleando más un 4-2-3-1, tiene jugadores polivalentes para reforzar tanto en ataque como en defensa las bandas, porque esa fue una posición que le tocó corregir, ya que antes tenía a Zúñiga y Armero”, dice el periodista colombiano Luis Fernando Restrepo, quien cubre desde hace años la Premier League.

Por su parte, el técnico vallecaucano Diego Barragán, quien estuvo con la Selección en los mundiales de Italia 90 y USA 94, dice que también notó los progresos de Pékerman por lo que hizo el equipo el viernes ante Egipto.

“La evolución táctica de Pékerman la vi en el funcionamiento de la Selección el viernes. Contra los egipcios es un equipo más fuerte y se nota que tiene conceptos más claros tanto en defensa como en ataque”, señaló Barragán.

Entre tanto, Jaime de la Pava destacó que “el técnico siempre se va a preocupar por estar al día en temas de fútbol y Pékerman no es la excepción; él es un conocedor de lo que va a enfrentar, analiza los rivales, no deja nada al azar”.

“Pékerman consolidó un grupo que recibió hace varios años y que en el Mundial de Brasil hizo una gran campaña; en este tiempo él ha ido potenciando a esos jugadores tanto en lo futbolístico como en lo personal. Ha sabido convivir con ellos y ha consolidando una familia que es en la que se han convertido estos muchachos”, expresó la periodista de Caracol Bogotá Juliana Salazar.

Distante de todo

Lo que sí mantiene el seleccionador nacional es su discreción y el estar alejado de la prensa y de los actos públicos.

“Si lo ven, solo asistió a lo de la entrega de la bandera con el Presidente en Bogotá, pero no se le vio en otros actos y tampoco ofreció rueda de prensa cuando trabajaron en la capital. Eso sí no lo negocia Pékerman, no es de acaparar la atención; más bien prefiere estar lejos de las cámaras”, dijo un directivo que pidió la omisión de su nombre y que estuvo en el acto que se llevó a cabo hace más de una semana en la Casa de Nariño.

Su 'distanciamiento' de la prensa y el deseo de evitar generar opiniones las mantuvo en Italia cuando decidió no ofrecer su acostumbrada rueda de prensa previo a un partido, como pasó antes del duelo contra Egipto.

“Pékerman no es bobo, él sabía que allá no le iban a hablar mucho del juego ante Egipto, sino que lo iban a 'bombardear' con el tema de Edwin Cardona y de Duván Zapata”, aseguró el mismo directivo consultado por El País.

A un poco más de dos semanas del debut en el Mundial de Rusia, hay confianza porque la Selección está en manos de un técnico que está en plena madurez y que sabe lo que es convivir en un Mundial con el mismo grupo.

Sin embargo, hay atenuantes. “Ojo que los técnicos, por mucho que evolucionemos, dependemos del momento de un jugador; que no haya una lesión que disminuya al equipo. Eso se sale de nuestras manos”, confiesa Jaime de la Pava.

Colombia entrará en acción en el Mundial de Rusia el 19 de junio ante Japón, en la sede de Saransk.

Ese día, en el banco del combinado nacional estará un técnico de mucha experiencia en el tema mundialista.

Esa simple observación puede ser clave para ganar un partido o para sacarle ventaja al rival, incluso desde antes de iniciar el encuentro.

Un DT analítico

La evolución de Pékerman como técnico también se puede medir con la capacidad de análisis que ha hecho a la hora de conformar el equipo que estará en el Mundial de Rusia.

El timonel optó por el bienestar del equipo en lugar de los afectos o agradecimientos, dejando por fuera hombres que hicieron parte del proceso en eliminatorias como Stefan Medina, Teófilo Gutiérrez, Duván Zapata y Edwin Cardona, entre otros.

Pékerman vio que no era el momento para ellos y por eso prefirió otros jugadores.

Datos

  • Setenta y cuatro partidos tiene José Pékerman con la Selección Colombia desde que asumió en el 2012.
  • Después del Mundial de Brasil 2014, Pékerman ha dirigido 29 veces al conjunto cafetero, entre partidos oficiales y amistosos.
  • Con Colombia sumará el que será su cuarto gran torneo internacional: dos copas América (Chile 2015 y Estados Unidos 2016), y dos mundiales: Brasil 2014 y el que afrontará en Rusia 2018.
  • También tiene dos exitosas eliminatorias con el elenco cafetero: el camino al certamen de Brasil y el reciente de Rusia.
  • Como técnico de Argentina estuvo en mundiales de todas las categorías: con la Sub 17, la Sub 20 y en la de mayores.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios