James Rodríguez llegará ‘10 puntos’ al Mundial de Rusia 2018 - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

James Rodríguez llegará ‘10 puntos’ al Mundial de Rusia 2018

Mayo 21, 2018 - 07:39 a.m. Por:
Redacción de El País
James Rodriguez Selección Colombia

James Rodriguez lucha por el balón ante el surcoreano Lee Jae-sung durante el partido amistoso celebrado entre Corea del Sur y Colombia en el Estadio de la Copa del Mundo de Suwon (Corea del Sur).

Agencia EFE

La gran temporada de James Rodríguez en el Bayern Múnich invita a pensar que el volante lo tiene todo para brillar con Colombia en el Mundial de Rusia, tal y como lo hizo en Brasil 2014, donde fue el goleador.

Expertos hablaron con El País acerca de los diez aspectos en los que más creció la figura de la ‘Tricolor’ en suelo alemán.

1-Llega con ritmo
James llegará al Mundial con ritmo de juego, algo que no había tenido en los últimos dos años en el Real Madrid. Esta temporada, el Bayern Múnich le dio confianza y por eso disputó 2643 minutos que se repartieron en 39 partidos.

Debido a esto, en Rusia 2018 el volante podrá mostrar el fútbol de alto nivel exhibido en los últimos meses. “Cuando uno juega más, toma ritmo de juego, por eso estoy feliz”, aseguró el jugador.

2-Tiene más sacrificio
Jesús ‘Kiko’ Barrios, quien dirigió a James en sus inicios en el Envigado (2007), sostiene que Rodríguez, en Alemania, aprendió a tener más sacrificio. ”

"Tengo que decir que cuando yo lo dirigí él no tenía tanta marca, porque yo no lo sacrificaba, en esa época lo necesitaba más para que creara juego. Pero en el Bayern Múnich ha aprendido a jugar ‘ida y vuelta’ y eso hizo que el técnico (Jupp Heynckes) le tuviera confianza”, afirmó Barrios. Hoy en día, el ‘10’ no tiene problemas en retroceder y ayudar en la marca.

3-Ha crecido en liderazgo
Rubén Bedoya, uno de los entrenadores que descubrió el talento de James, manifiesta que el ‘10’ ha crecido como líder, algo que será fundamental para Colombia en la Copa del Mundo.

“Él ha venido asumiendo de muy buena forma ese tema de ser un líder. Hoy en día yo lo veo como una persona más consolidada. Y la verdad es que será una carta fundamental de Colombia en Rusia, porque aplica su liderazgo dentro y fuera de la cancha. Además es nuestra figura”, sostuvo Bedoya.​

4-Tiene el ánimo en alza
Eduardo Lara, quien dirigió a James en la Selección Colombia Sub-20 en el 2011, sostiene que el mediocampista llegará al Mundial con el ánimo en alza luego de haber tenido la posibilidad de jugar tanto con el Bayern Múnich, donde además fue campeón de la Liga de Alemania.

“Llegará animado y eso es vital. Participará en un Mundial en donde toda Colombia espera mucho de él, teniendo en cuanta su buena Copa del Mundo hace cuatro años, así que estoy seguro que él tiene en la cabeza la ilusión de hacer las cosas mucho mejor”.

5-Con más fortaleza mental
Cuando James llegó al Bayern en el inicio de la temporada, no se encontraba bien ni en lo anímico ni en lo futbolístico, debido a que venía de ser suplente en el Real Madrid de Zinedine Zidane. Sin embargo, el volante supo sobreponerse a la adversidad y volverse figura, mostrando fortaleza mental. Eso fue posible por el apoyo que tuvo del entrenador Heynckes.

“Cuando yo llegué él estaba hundido, pero le dimos confianza, se integró y empezó a sentirse más libre. Tras eso, nuestros hinchas empezaron a maravillarse con su fútbol”, indicó el DT.

6-No le afecta la presión
El argentino Walter Erviti, exvolante, compañero de James en el Banfield que ganó la Liga de Argentina del 2009, considera que James se acostumbró a convivir con la presión.

“El hecho de haber llegado a otro equipo lleno de exigencia, como el Bayern, lo ha ayudado a madurar y a que se haya acostumbrado a convivir con la presión de tener que ser protagonista. Asumir eso le vendrá muy bien a Colombia, donde él es la figura máxima”, remarcó.

7-Sigue anotando
Otro punto fuerte es que en el Bayern, James no olvidó sus funciones como anotador y como asistidor, dos de sus grandes fortalezas.

En total marcó ocho tantos (algunos de muy buena factura) y dio 13 asistencias, siendo el mejor pase-gol del conjunto bávaro en toda la temporada. En Alemania resaltaron mucho su facilidad para pisar el área con claridad y panorama.

8-Ha crecido en lo físico
Jugar ‘ida y vuelta’ hizo que James ganara más resistencia física y dinámica. En el juego de ida de ‘semis’ por Liga de Campeones entre Bayer y Real, el ‘10’ fue el que más corrió en la cancha: 11, 4 kilómetros.

Sobre esto, Diego Barragán, preparador físico, sostuvo: “En Alemania siguió creciendo en esa parte, en la que ya era fuerte desde aquí, porque en Colombia eso se trabaja muy bien”.

9-Con mayor panorama
En el tramo final de la temporada con el Bayern, el técnico Jupp Heynckes utilizó a James Rodríguez como volante de primera línea, posición en la que el mediocampista respondió bien, ganando así mayor panorama de juego.

Rodríguez ahora es más rico tácticamente, porque también puede jugar como ‘10’, como mediapunta y también ubicándose por un costado. Eso le dará más posibilidades a José Pékerman, el técnico de la Selección Colombia.

10-Un rol de ganador
Hugo Castaño, quien también dirigió a James en el Envigado, piensa que su ‘pupilo’, al haber estado en el Real Madrid y ahora en el Bayern Múnich, ha adquirido un “rol ganador” que le vendrá de maravilla a la Selección Colombia en el Mundial de Rusia.

“Lo más importante es que él ha adquirido el rol de ganador, de triunfador. Es un jugador capaz de construir juego en cualquier parte de la cancha. Él es un muchacho que desde pequeño se ha preparado siendo consciente de su gran talento”, indicó Hugo Castaño.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios