Sadio Mané, la 'amenaza' del Grupo H del Mundial de Rusia 2018 - Mundial Rusia 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

Sadio Mané, la 'amenaza' del Grupo H del Mundial de Rusia 2018

Junio 03, 2018 - 08:53 a.m. Por:
Redacción de El País
Sadio Mané

Sadio Mané, figura de la Selección de Senegal.

Efe / El País

Nació y creció en Bambali (Senegal), una localidad de tan solo 2000 habitantes. 26 años después, Sadio Mané tiene encima la mirada de 16 millones de senegaleses, que esperan ansiosos para ver capitanear su selección por esta ‘amenaza’ en la Copa del Mundo Rusia 2018.

Senegal forma parte del Grupo H, compuesto por Colombia, Polonia y Japón. Cada uno de estos equipos cuenta con una figura como James Rodríguez, Robert Lewandowski y Okazaki Shinji. Pero Mané es el diferente, que pondrá la ‘alerta de peligro’ en este grupo.

Según Luis Fernando Restrepo, corresponsal de Direct Tv para la Premier League, la evolución de Mané se ha dado notoriamente en el Liverpool. Este jugador veloz, multifuncional y con gol ha sido “perfecto” para el sistema de Klopp.

Mané llega a Rusia en su mejor nivel. Anotó diez goles en el camino del Liverpool a la final de Kiev de la Champions, en la que el marcador no estuvo a su favor, pero anotó un gol en el 3-1 ante el Real Madrid.

Acompañado de Salah y Firmino, formó la tripleta de ataque más famosa y efectiva de la temporada del fútbol europeo.

Ahora, en el otro extremo del continente, sus armas serán su velocidad y su ataque. Su misión es aprovechar las cualidades de los dirigidos por Aliou Cissé; y ellos, aprovechar las de Mané para sentenciar su paso a octavos de final de la cita orbital en Rusia.

En su individualidad, Sadio representa el riesgo en el arco contrario; y su frialdad para marcar un gol, la sentencia.

Multifuncional en ataque. Puede jugar de extremo, definidor y volante, perjudicial para la defensa contraria. Mané aporta mucho en ofensiva, abre la cancha, tiene mucho despliegue, rompe líneas defensivas y finiquita la jugada con el grito de gol.

Como centrocampista “se repliega a la mitad del campo para defender”. Con los ‘Leones’, Cissé tiene la misión de unificar cualidades,
aprovechando el buen despliegue con el balón, el físico y la rapidez, el principal fuerte de los africanos para este certamen.

“Senegal es un equipo de respeto”, dice Restrepo, enfatizando en el protagonismo de los ‘Leones de Teranga’: Senegal es un “animador constante del fútbol africano”.

Los africanos, sin su estrella, tomaron revancha en las eliminatorias del continente y vencieron 2-0 a Sudáfrica en noviembre pasado, sentenciando su clasificación a la cita mundial que inicia en dos semanas.

Esta estrella africana que resplandece en los ‘reds’ recuperó su nivel con Klopp en el banquillo, tras un bajón reciente de nivel. El pasado 14 de febrero deslumbró nuevamente en la máxima competencia del fútbol europeo. Anotó un ‘hat-trick’ frente al Oporto en los octavos de final de la Champions. Jurgen Klopp lo calificó como “un fantástico jugador, que está de regreso. Siempre ha sido importante, hasta en sus momentos no tan buenos”.

El presente de Sadio era previsible, prometía ser figura en el fútbol internacional. En el 2016, Oliver Glasner, exentrenador del Liverpool, lo describía como “muy rápido, con una mentalidad fantástica para ir por el balón y presionar bien arriba”. Dos años después es protagonista.

Además, aseguraba que Mané era de los que más corrían en los entrenamientos: “Según el GPS, siempre era uno de los jugadores que más corrían en las prácticas del equipo”, afirmó Glasner.

Mané y otros 21 senegaleses en Europa serán el motor que encienda esta selección africana dirigida por Aliou Cissé, en el segundo Mundial de su historia.

Aunque, según Luis Fernando Restrepo, Mané tiene “errores infantiles”, como “tomar el balón con la mano en faltas inexistentes”, no deja de ser un jugador “extraordinario” que por la izquierda o la derecha supone un riesgo para cualquier rival. “Yo pongo a Senegal a la altura de Polonia”, concluye.

Mané jugaba con los zapatos rotos, admiraba a Ronaldinho, ahora piensa en la copa dorada del máximo certamen de naciones. Sin frenos, como quien se prepara para atacar, Sadio asegura que volverá a su pueblo “en verano, después del Mundial de Rusia”, y donde espera poder enseñar su “medalla de campeón”.

En detalle

  • En 2017, Mané fue reconocido como el mejor jugador de la Premier League. 
  • El director técnico de Senegal, Aliou Cissé, vistió la camiseta senegalesa 35 veces, disputó la Copa Mundial de Corea/Japón 2002 y desde 2015 es el seleccionador de su país.
  • Mané envió 300 camisetas del Liverpool a Bambali antes de la final de la Liga de Campeones para que los seguidores del equipo la lucieran en la final.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios