Los polémicos y sensacionales mundiales que el VAR hubiera 'opacado' - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

Los polémicos y sensacionales mundiales que el VAR hubiera 'opacado'

Junio 14, 2018 - 07:11 a.m. Por:
Redacción de El País
La mano de 'Dios'

La ‘mano de Dios’ México. 6 de junio de 1986. Cuartos de final. Inglaterra terminó eliminada por la Argentina de Maradona, que en el minuto 51 se inventó un gol con la mano. Aunque la mano fue del grande del Azteca, el tanto fue validado por árbitro el tunecino Ben Nacaeur.

EFE / El País

Los Mundiales ya no serán lo que fueron. La implementación del sistema de videoarbitraje VAR (Video Assistant Referee), que se estrena en Rusia, cambiará para siempre la forma de ver el fútbol, hasta ahora concebida como un acto de contemplación humana que entendía los errores como parte del juego. Que es exactamente lo que la Fifa pretende evitar con su mecanismo de lentes robóticos, intercomunicadores, sensores y pantallas.

Lea también: Alisson, portero de la Selección Brasil, dice que el VAR llega a Rusia 2018 para ayudar

¿Cuántos goles habría anulado el VAR en los 20 mundiales que se han celebrado hasta ahora? ¿Cuántos partidos habrían terminado distinto? ¿Cuántas Copas tendrían otro dueño? ¿En el 2014, cuando Colombia enfrentó a Brasil por cuartos de final, le habrían dado finalmente el gol a Yepes?

Con el VAR funcionando, por ejemplo, ‘la mano de Dios’ no habría existido en el 86 y Maradona hoy tal vez sería un simple mortal. Con el VAR, el piscinazo de Arjen Robben en el 2010, cuando teatralizó una falta en el área chica de México, no habría sido admitido y quizás Holanda no habría pasado de ronda.

La tecnología que asistirá a los árbitros consiste en un sistema de cámaras de alta definición que retransmiten a una sala apartada de la cancha, donde un equipo de asistentes de video revisan las imágenes para darle su concepto al juez central. La ayuda entra en acción cada que sea solicitada por el ‘hombre de negro’, o en caso de que algún otro miembro de la terna arbitral detecte una jugada dudosa.

Le puede interesar: Así es la sala de operaciones del VAR que se usará en Rusia 2018

Cuando eso ocurra, los asistentes de video reproducirán las imágenes en sus monitores para informar las conclusiones al árbitro a través de un intercomunicador. O el árbitro consultará las imágenes personalmente, en un monitor situado a un costado de la cancha. Y como si fuera poco, la Fifa le encargó a Hublot, relojes inteligentes para sus colegiados de Rusia.

Se trata de piezas compuestas por una dotación tecnológica llamada ‘Goal Line’, que les dará aviso instantáneo cuando el balón rebase la raya de gol. En cada caso el reloj del juez estará sincronizado con las cámaras del estadio que mantengan fijas en la pelota, de manera que por cada tanto habrá una señal vibrante acompañada de una leyenda digital alumbrando en la diminuta pantalla del reloj: gol. Ha llegado la hora; los Mundiales nunca volverán a ser como antes.

Lea aquí: Selección brasileña cumple sesión de fotografías y clases de VAR

La mano de los 'bleus'

París. 18 de noviembre del 2009. Segundo partido de repechaje para Sudáfrica 2010. Francia 1 - Irlanda 1. Gallas logró el empate francés (m.104) tras recibir un balón servido por Henry, que se lo llevó con la mano. El árbitro sueco Martin Hansson concedió gol. Con el empate clasificó Francia.

La mano de los 'bleus'

La mano de los 'bleus' (París, noviembre 2009).

EFE / El País

‘La roja’, en sangre

Boston. 9 de julio de 1994. Cuartos de final: Italia 2 - España 1. En el último minuto el italiano Mauro Tassotti agredió dentro del área a Luis Enrique, rompiéndole la nariz. El árbitro húngaro Sandor Puhl no sancionó nada pese a la sangre. Italia pasó a semifinales.

‘La roja’, en sangre

‘La roja’, en sangre (Boston. 9 de julio de 1994).

EFE / El País

A falta de uno, dos

Gwangiu, Corea del Sur. 21 de junio del 2002. El árbitro egipcio Gamal El Ghandur anuló dos goles a España: uno de Rubén Baraja (m.50), y otro en el minuto 2 de la prórroga, de Fernando Morientes (que hubiese sido de oro). Con el empate a cero en los 90, llegó la lotería de los penaltis que eliminó a España y clasificó a Corea.

A falta de uno, dos

A falta de uno, dos (Gwangiu, Corea del Sur. 21 de junio del 2002).

EFE / El País

La piscina holandesa

Fortaleza, Brasil. 29 de junio del 2014. El árbitro portugués Pedro Proença señaló penalti tras un piscinazo de Arjen Robben, en una acción con Rafa Márquez en el minuto 94, cuando el marcador iba 1-1. Huntelaar transformó la pena máxima y resolvió el partido a favor de Holanda.

La piscina holandesa

La piscina holandesa (Fortaleza, Brasil. 29 de junio del 2014).

EFE / El País

Un ‘Apache’ en fuga

Johannesburgo. 27 de junio del 2010. Octavos de final: Argentina 3 - México 1. Argentina se adelantó en el marcador a los 26 minutos con un gol de Carlos Tévez en posición de fuera de juego. El árbitro italiano Roberto Rosetti lo dio por bueno, a pesar de que el asistente le avisó de su posible error.

Un ‘Apache’ en fuga

Un ‘Apache’ en fuga (Johannesburgo. 27 de junio del 2010).

EFE / El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios