La pena máxima de Edwin Cardona con la Selección Colombia (Opinión) - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

La pena máxima de Edwin Cardona con la Selección Colombia (Opinión)

Junio 03, 2018 - 12:18 p.m. Por:
César Polanía - Editor de Afición. 
Edwin Cardona

Edwin Cardona, volante de la Selección Colombia.

Efe / El País

¿Qué estará pasando por la cabeza de Edwin Cardona en estos momentos? ¿Incertidumbre? ¿Preguntas sin respuestas? ¿Respuestas con reproches a sí mismo? ¿Tristeza? ¿Lamentaciones incurables? Solo él lo sabe. Lo cierto es que el volante del Boca Juniors está ad portas de perderse el Mundial con la Selección Colombia. O anotar un gol desde su casa y meterse en el listado de los 23 de Pékerman para ir a Rusia.

Este lunes, 4 de junio, cuando el técnico argentino dé el listado definitivo, habrá terminado la zozobra para el propio Cardona y la afición colombiana. Porque hasta hoy no hemos hecho nada más que especular y apelar a los rumores. Que Pékerman le cobró sus actos de indisciplina, que lo tiene como segunda opción por cualquier imprevisto con alguno del listado principal y que si se cae del viaje Abel Aguilar lo tendría en cuenta… en fin. A eso acudimos, a las conjeturas, porque ni Cardona, ni Pékerman, ni la Federación Colombina de Fútbol han dado la cara para explicar qué sucede con el jugador.

De quedarse por fuera, Cardona habrá perdido, por tercera ocasión, la posibilidad de ir a un Mundial. Sucedió en Nigeria 2009, con la Selección Sub 17, por cuenta de una lesión.

Luego, en el Mundial Sub 20 de Colombia, supuestamente por actos de indisciplina que él negó y el técnico Eduardo Lara nunca corroboró. Y gente cercana al entorno de la Selección de mayores dice que Pékerman le estaría pasando ahora cuenta de cobro al ‘10’ del Boca por la sanción que tuvo por racismo y por el escándalo con implicaciones judiciales que protagonizó en Buenos Aires en enero pasado, al lado de Wílmar Barrios y Frank Fabra. Pero hoy, estos dos últimos están con el equipo en Italia y la maleta lista para ir a Rusia. Algunos señalan que, aparentemente, Barrios y Fabra habrían salido ‘ilesos’ del episodio y que Cardona sería en principal responsable.

Con Pékerman nunca se sabe. Su estilo y manera de interpretar y hacer la cosas siempre sorprende. Cuando el lateral Pablo Armero estuvo en la picota pública por agredir físicamente a su esposa, el técnico no se quiso referir al tema en rueda de prensa y luego lo convocó para un juego por eliminatorias. Y entonces, el blanco de las críticas se volvió el propio Pékerman. Si con ese mismo rasero mide esta vez las acciones de Cardona, no tendría por qué dejarlo en casa. ¿O será que el capítulo de Armero lo hizo reflexionar?

Lamento que Cardona se quede por fuera de Rusia, si definitivamente esa es la decisión de Pékerman. No exculpo con ello al jugador. Si le están cobrando sus acciones disciplinarias y ese es el castigo, merecido lo tendrá. Mis lamentaciones residen en lo futbolístico. Colombia pierde mucho sin Cardona, porque su aporte fue clave en el camino a Rusia. Marcó tres goles definitivos y su pegada de media distancia siempre preocupa a los rivales.

De no estar Cardona, mi apuesta sería con Juan Fernando Quintero, quien podría cumplir funciones similares y también tiene una muy buena pegada. Además, el volante del River Plate ya estuvo en Brasil 2014, donde marcó inclusive un gol, y esa experiencia cuenta.

Este lunes sabremos qué pasará definitivamente con Cardona. Si va Rusia o si verá el Mundial desde su casa. Pero, por favor, que alguien explique las razones de su ausencia, si es que se queda por fuera.


@cjpolania

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios