¿Sabe qué son los residuos peligrosos?, conozca aquí 10 datos para no contaminar más con ellos

¿Sabe qué son los residuos peligrosos?, conozca aquí 10 datos para no contaminar más con ellos

Agosto 18, 2017 - 12:33 a.m. Por:
Redacción de El País 
Campaña recolección de residuos peligrosos

Un total de 53 puntos de recolección de empaques de insecticidas domésticos, 2 de computadores y periféricos, 1491 de pilas, uno de electrodomésticos y 30 de llantas están disponibles, todo el año, en los principales almacenes de la ciudad.

Foto: Bernardo Peña / El País

Hoy culmina en Cali la jornada de recolección de residuos peligrosos; que no son otra cosa que productos o aparatos que ya cumplieron su vida útil y que representan un alto riesgo para el medio ambiente.

Tan solo en el 2016 se lograron recolectar en la capital del Valle 60 toneladas de pilas. Para este año se proyecta recolectar 91 toneladas.

Estos residuos se están recepcionando en tres puntos de la ciudad: la Plazoleta Jairo Varela, Centro Comercial Chipichape y la 14 del Valle del Lili. No obstante y terminada la jornada quedarán habilitados 160 puntos donde podrá llevar estos elementos.

El País le presenta una guía para identificar estos residuos y saber qué hacer con ellos para que no se conviertan en un peligro ambiental.

¿Qué es un residuo posconsumo?

Es un producto o aparato de alto volumen de producción y consumo que después de cumplir su función es desechado por el usuario, convirtiéndose en un residuo peligroso para el medio ambiente y la salud del hombre.

Una batería no representa ningún riesgo para el consumidor en su vida útil, pero arrojada indebidamente al entorno puede generar una contaminación equivalente al volumen de una piscina olímpica. Por eso deben ser acopiados.

¿Cuál es la peligrosidad de estos elementos?

Tienen un tiempo de desintegración prolongado y debido a sus compuestos tienen características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas.

Estas sustancias pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos o indirectos, a la salud humana y del medio ambiente. Por ejemplo, las pilas tienen sustancias como mercurio, litio y plomo, que pueden ser letales.

¿Qué productos generan estos residuos?

Pilas y baterías, luminarias o bombillos, aparatos eléctricos y electrónicos, llantas, envases y empaques de plaguicidas de uso agrícola y doméstico, y envases y empaques de medicamentos vencidos de uso humano y veterinario.

Estos productos deben almacenarse de forma distinta por sus características contaminantes para evitar impactos ambientales. También por el peligro para los humanos.

¿Qué se debe hacer con ellos en casa?

Inicialmente se recomienda al consumidor separar los productos y aparatos de los desechos domésticos corrientes y recolectarlos para que posteriormente puedan ser depositados en los contenedores de recolección de los diferentes puntos autorizados en la ciudad.

Evite que estos productos estén al alcance de niños, mascotas, alimentos, fuentes o depósitos de agua. Tampoco se deben verter en la basura ordinaria.

¿Dónde están los puntos de recolección en Cali?

La Asociación Nacional de Industriales, Andi, que está encargada de la recolección de estos residuos, tiene ubicados puntos en los principales almacenes de cadena, centros comerciales, droguerías, IPS, supermercados, almacenes y tiendas especializadas de la ciudad.
Para cada producto existe un programa especializado de aprovechamiento.

¿Quiénes son los responsables de la recolección?

Los productores e importadores de los aparatos y productos con material peligroso tienen la responsabilidad de garantizar la disposición adecuada de al menos un 5 % de los residuos que generan en el mercado.

Estas empresas ingresan a un programa de la Andi que está encargado de su recolección para posteriormente regresarlos y ser aprovechados (reciclados).

¿A dónde van a parar este tipo de residuos?

Los residuos ingresan a un sistema de aprovechamiento o de proceso sanitario.

En el caso de los electrodomésticos, por ejemplo, empresas afiliadas a programas como Ecocomputo o Red Verde generan alternativas de uso que logran aprovechar casi un 90 % de sus componentes. Por su parte, las pilas son llevadas a Holanda para ser encapsuladas y enterradas en celdas de seguridad.

Si tiene gran volumen de estos desechos ¿qué debe hacer?

Algunos programas de recolección tienen líneas de atención para transportar grandes volúmenes de residuos posconsumo: Lumina (luminarias y bombillos) 3108703623,

Punto Azul (medicamentos vencidos) 3168300604, Red Verde (electrodomésticos) 3132361727. Otros brindan atención vía web: Pilas con el ambiente (baterías) www.pilascolombia.com.

¿Qué se debe hacer con Las lÁmparas fluorescentes?

Estas lámparas tienen una pequeña cantidad de mercurio por lo que pueden ser tóxicas para los humanos de llegarse a partir. Es un residuo peligroso.

En caso de romperse una de estas lámparas en su casa abra la ventana y abandone la habitación por 15 minutos. Después recoja con un papel rígido y póngala en una bolsa. Llame a Lumia (ver punto 8) y dispóngala donde ellos le indiquen.

¿Las llantas son desechos peligrosos?

Según el Ministerio del Medio Ambiente, en Colombia las llantas no son consideradas como un residuo peligroso, sin embargo, requieren ser devueltas a los productores para favorecer el reciclaje.

En Cali, las reciben en las servitecas y energitecas para evitar que sean quemadas o utilizadas como combustible para actividades informales. Cerca del 40 % de las llantas del país se reutilizan.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad