Rescatan a zorro que estaba encadenado en zona rural de Yotoco

Rescatan a zorro que estaba encadenado en zona rural de Yotoco

Junio 22, 2017 - 05:47 p.m. Por:
Redacción de El País
Zorro

El operativo de liberación fue organizado por la CVC. El animal fue diagnosticado con deshidratación y diarrea a su llegada al centro de atención de San Emigdio.

Especial para El País

Funcionarios de la CVC lograron liberar este jueves a un zorro que se encontraba en cautiverio en zona rural de Yotoco, Valle, después de recibir la alerta de la comunidad del sector.

Según Edward Jiménez, funcionario de la entidad, "se logró identificar el predio pero su acceso fue muy difícil, pues requirió más de 40 minutos de caminata por una pendiente y camino rocoso. Al final llegamos y el animal fue encontrado en malas condiciones, encadenado y a la intemperie”.

Tras el rescate, el animalito fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en el municipio de Palmira, donde se pudo establecer que es un macho adulto-joven y que ha perdido sus hábitos naturales debido al cautiverio.

“El zorro ha adquirido cualidades propias de los perros, mueve la cola, juega, se deja acariciar, e incluso se acuesta patas arriba cuando está contento, es decir, esta domesticado”, indico la veterinaria Paola Andrea España, coordinadora del CAV San Emigdio.

Según los profesionales de San Emigdio, el zorro llegó con un cuadro de deshidratación y diarrea, allí fue sometido a una valoración de su estado general, se hidrató, se desparasitó y está en mejores condiciones de salud.

Zorro

Tras el rescate, el animalito fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en el municipio de Palmira

Especial para El País

Actualmente este joven zorro recibe el tratamiento necesario para su recuperación.

Los zorros se caracterizan por ser los animales más pequeños de la familia canina, son ciegos y sordos al nacer, por lo que para protegerse y sobrevivir, son custodiados por su madre durante el primer mes de nacidos.

Son criaturas nocturnas, es decir, están activos durante la noche, y se cree que son los animales más adaptables del mundo.

El llamado de la CVC a la comunidad es que la fauna silvestre debe permanecer en su hábitat natural y su tenencia tiene importantes implicaciones desde el punto de vista de salud pública debido a los riesgos que asumen las personas que los mantienen. Una de las principales es la exposición a las enfermedades zoonóticas, que son aquellas que padecen los animales y que pueden ser transmitidas al hombre o viceversa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad