¿Qué tan frecuente caen meteoritos a la Tierra?, responden expertos

¿Qué tan frecuente caen meteoritos a la Tierra?, responden expertos

Enero 17, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País y agencias
Meteorito Cali

En el Museo Departamental de Ciencias Naturales se exhiben fragmentos del meteorito que cayó en Cali hace diez años. El centro del Valle fue unas de las zonas que observó con asombro la ocurrencia del fenómeno.

Archivo de El País

La caída de un meteorito cerca a Detroit (Michigan), que fue reportada por ciudadanos estadounidenses a través de videos que circularon en redes sociales, revivió la curiosidad sobre este tipo de fenómenos, que según expertos son frecuentes pero pasan desapercibidos.

El evento, registrado la noche del martes pasado, provocó un pequeño temblor de intensidad 2 en la escala de Richter. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), quien confirmó la caída del cuerpo celeste, indicó que la ubicación aproximada fue ocho kilómetros al oeste-suroeste de New Haven, localidad de unos 4.600 habitantes a las afueras de Detroit y cercana al lago St. Clair y a la frontera con Canadá.

Lea aquí: 'Así registraron en EE. UU. la impresionante caída de un meteorito en Detroit'.

En las grabaciones que compartieron decenas de ciudadanos antes de la confirmación del fenómeno, se aprecia un fogonazo de luz seguido de una aparente explosión. Al inicio se creía que se trataba de un trueno o un relámpago, pero esa versión fue desmentida por el Servicio Meteorológico Nacional, que dijo que el “destello y el estruendo” parecía tratarse de un meteorito.

¿Cómo ocurre este fenómeno?

Marino Guarín, presidente de la Red de Astronomía de Colombia, explica que el espacio interplanetario cuenta con millones de rocas que orbitan alrededor del sol hasta que chocan con algún planeta. Entre estas rocas están los meteoroides, de donde surgen los meteoritos que caen a la tierra.

“Cuando los meteoroides chocan con la tierra generan un rastro luminoso. El meteoroide ingresa a la atmósfera y se quema por la temperatura, entonces ese pedacito de piedra incandescente es lo que uno ve como un meteoro o estrella fugaz”, indica Guarín.

"Estos meteoritos son importantes para la Astronomía porque es el acceso a material extraterrestre, es la oportunidad de estudiar ambientes de otros planetas",
Marino Guarín,
Presidente de la Red de Astronomía de Colombia

El experto, quien también es director de la Escuela de Astronomía de Cali, añade que “si el meteoroide es muy pequeño en su paso por la atmósfera se consume todo, y eso es lo que pasa la mayor parte del tiempo, pero si es muy grande se consume solamente una porción y el núcleo o la parte interna queda intacta y eso es lo que cae a la tierra, y es lo que conocemos como meteorito”.

Según Guarín, la mayoría de los meteoritos cae en el mar, debido a que el 70 % de la tierra está cubierta de agua, y los que caen en zonas continentales, por lo general ocurren en lugares despoblados, “y esta es la razón por la cual hay pocos reportes”.

“Continuamente está cayendo material extraterrestre al planeta, se calcula que caen 200 toneladas diarias, pero a lo largo y ancho del planeta 200 toneladas no es nada, si uno lo va a almacenar en su casa es una cantidad inimaginable, pero a lo largo del planeta no ocurre nada.”, señala Guarín.

El científico cuenta que en Colombia solo hay registro certificado de dos meteoritos; uno es el de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), que está expuesto en el Museo Nacional en Bogotá y fue encontrado en 1810, y otro es el de Cali que cayó en julio del 2007 y dos de sus fragmentos están instalados en el Museo Departamental de Ciencias Naturales.

meteorito

Ciudadanos estadounidenses reportaron grabaciones del meteorito en Detroit. Esta imagen fue registrada por el usuario torrance_guitar18_ en Instagram.

Instagram

“La mayoría son meteoritos pequeños”

Carlos Valderrama, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi señala que aunque la frecuencia de ingreso de meteoritos a la tierra es alta, los riesgos son bajos. “La mayoría son de tamaño pequeño, muchos de estos no resisten la entrada en la atmósfera y explotan desde adentro, se desbaratan y es poco probable que esas bolas de fuego que se ven y esas explosiones lleguen a la tierra con un tamaño significativo, aunque históricamente sí hay registro de meteoritos grandes”, explica Valderrama.

El docente añade que estos fenómenos no son predecibles, “aunque han montado un sistema de alertas para que los meteoritos grandes puedan ser detectados por los satélites militares de varios países, Estados Unidos es uno de ellos y varios países europeos han contribuido con este sistema, pero por ahora es posible con meteoritos muy grandes, de 100 o 500 metros... se calcula que el de Detroit fue un tamaño de entre 20 y 50 centímetros”, precisa Valderrama.

Meteorito en Cali

El meteorito que cayó en Cali, en el 2007, se calcula que tenía un metro de diámetro. La caída de los fragmentos de roca afectó varias viviendas del oriente. “Si eso le cae a alguien en la cabeza lo mata (por la velocidad)”, dice Marino Guarín.

El experto añade que los meteoritos pueden llegar a medir entre 10 y 12 metros de diámetro y tienen velocidades hipersónicas que alcanzan entre 50 y 70 kilómetros por segundo. La onda expansiva es la que genera los movimientos sísmicos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad