Minambiente advierte caza ilegal de delfines rosados en el Meta

Minambiente critica caza ilegal de delfines rosados en el Meta

Febrero 22, 2017 - 07:38 p.m. Por:
Elpais.com.co
Delfín rosado

Los delfines son los cetáceos de agua dulce más grandes del mundo. Pueden medir hasta 2,80 metros y pesar hasta 180 kilos

Elpaís.com.co

El Ministerio de Medio Ambiente se mostró preocupado este miércoles por las denuncias de ciudadanos del Meta sobre pesca ilegal de delfines rosados para la extracción de aceites.

“Nosotros le pedimos a la comunidad, a los pescadores que por favor no se dejen llevar por esta redes ilegales que les obligan a tener este tipo ecocidios, de una especie como son los delfines, utilizando prácticas y herramientas para su captura que son totalmente indeseables. Esta es una especia protegida y hacen parte del patrimonio natural de Colombia”, sostuvo el ministro Luis Gilberto Murillo.

“Nosotros desde el ministerio del Medio Ambiente lo que vamos a hacer es tomar, con las Corporaciones, todas las medidas administrativas para que los culpables puedan ser sancionados”, agregó.

Lo anterior lo manifestó luego de conocer que en el municipio de Orocué, que se encuentra a orillas del río Meta, los pescadores ilegales vienen matando a los delfines rosados, colocando redes en la desembocadura del río Cravo Sur, desde esa población hasta Puerto Gaitán, también en el Meta, para extraerles la grasa que luego venden al mejor postor por un valor exorbitante.

Este mismo miércoles la Policía y la Infantería de Marina realizaron operativos de control en los alrededores del río Cravo Sur y el río Meta, donde se han estado presentando denuncias. La caza de estos delfines se considera ilegal por ser una especie en peligro de extinción.

Hasta $5 millones asciende el valor comercial del aceite extraído de un delfín rosado.

El Ministro terminó diciendo que este este tema “lo vamos a llevar a nuestra Mesa Nacional de Control Ambiental donde estamos con Fiscalía, Fuerza Pública y Policía para que allí se abran las investigaciones penales del caso. Porque no podemos permitir que el patrimonio natural del país se dilapide de esta manera, con acciones que realmente son muy reprochables”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad