Lagos de tarapoto, declarado primer humedal Ramsar de la Amazonía colombiana

Lagos de tarapoto, declarado primer humedal Ramsar de la Amazonía colombiana

Enero 18, 2018 - 05:03 p.m. Por:
Colprensa / El País
lago

Lagos de tarapoto

Twitter Presidente de la República

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, oficializó este jueves la declaración del complejo de Lagos Tarapoto ubicado en Amazonas, como el primer humedal Ramsar de esa zona y anunció que el sábado delimitará seis páramos más.

En su intervención, desde el municipio de Puerto Nariño (Amazonas), Santos exaltó la importancia de que este complejo de humedales pertenezca a la Convención de Ramsar, un acuerdo internacional que busca frenar la degradación de este tipo de ecosistemas.

“Para mí este evento tiene una enorme importancia porque a partir de este momento esta zona estará protegida, no solo por el gobierno colombiano, sino por organismos internacionales y claro del departamento, lo merece porque se ha esforzado por preservar esta riqueza natural”, dijo el primer mandatario.

Lea también: 'Los efectos atípicos que están generando las lluvias de este mes en Cali y el Valle'.

Destacó Santos que esta declaración se dio luego de un estudio minucioso y añadió que esta declaratoria significa “que nadie puede acabar con esta riqueza natural porque está protegida internacionalmente. Somos un país privilegiados por toda la naturaleza que tenemos”, agregó.

Además recordó que Colombia es una potencia hídrica a nivel mundial y que por esa razón se debe luchar para preservar el agua del país y en especial los humedales porque son los reguladores de las lluvias. “Tenemos un millón de hectáreas de humedales protegidas y esperamos cuadruplicar esa cifra antes de finalizar mi Gobierno”, manifestó Santos.

El mandatario destacó que el área de humedales tiene una biodiversidad única de plantas y animales porque están ubicados en el corazón del Amazonas.

Y aprovechó para enviar un mensaje a la ciudadanía: “tenemos que ver qué es lo que estamos haciendo hoy con el cambio climático, con la destrucción del medio ambiente, porque todos los desastres naturales que han ocurrido últimamente son producto de no proteger nuestro planeta. En Colombia tenemos el 50% de todos los páramos del mundo y esta semana estaremos delimitando seis más. Tenemos cerca de 30 protegidos, pero esperamos que antes de finalizar mi gobierno, podamos proteger los 37 que hay en Colombia”, agregó Santos.

Con los los Lagos de Tarapoto, Colombia ya suma ocho lugares Ramsar:

  1. Laguna de la Cocha
  2. Estrella fluvial del Inírida
  3. El delta del río Baudó
  4. La Ciénaga Grande de Santa Marta
  5. Sistema de Chingaza
  6. Complejo de la laguna de otún
  7. La laguna de Sonso

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad