El pais
SUSCRÍBETE
Colombia es un país privilegiado porque además de poder observar a las tres especies de este género, es el único país que cuenta con una endémica (solo existe en Colombia): la Tángara Multicolor (Chlorocrysa nitidissima). Es la especie más espectacular dentro de este grupo, pues en su plumaje se pueden observar hasta diez colores. | Foto: Especial para El País

MEDIO AMBIENTE

La Tángara Multicolor, el ave que aprendió a 'reciclar' nidos para evitar su extinción

Debido al calentamiento global, la cobertura de musgos y helechos - donde normalmente anida esta especie - está disminuyendo rápidamente, por lo que esta ave tuvo que encontrar una alternativa para asegurar su reproducción.

21 de junio de 2017 Por: Redacción de El País

Un grupo de investigadores liderados por profesores de la Universidad Icesi descubrieron que la Tángara Multicolor, un ave que sólo existe en Colombia y que se caracteriza por su vistoso plumaje, reutiliza los nidos viejos de otras especies de aves para garantizar su reproducción.

Originalmente, esta especie construye sus nidos dentro de musgos y helechos colgantes en las ramas horizontales de los árboles a más de tres metros sobre el suelo, al interior de los andes del país.

Sin embargo, debido al calentamiento global la cobertura de estos musgos y helechos está disminuyendo rápidamente, por lo que esta ave tuvo que encontrar una alternativa para alejarse de su extinción.

“Este comportamiento puede traer un beneficio para la especies que se encuentran en un estado vulnerable de conservación. Construir nidos en otros sustratos ayuda a que el éxito reproductivo y las poblaciones de esta especie perduren a lo largo del tiempo“, comenta Gustavo Londoño, investigador.

"La flexibilidad de anidación es una buena noticia para el mundo de la ornitología, puesto que nos permite entender cómo una especie vulnerable puede adaptarse a los disturbios para evitar su extinción", añade un comunicado de los académicos.

'Chlorocrysa Nitidissima'

La Tángara multicolor o 'Chlorocrysa Nitidissima' hace parte de la familia de las Tángaras (Thraupidae), que se destacan por sus llamativos plumajes.

Esta especie se caracteriza por tener un plumaje color verde brillante que contrasta fuertemente con parches de plumas anaranjados, amarillos, azules claros y oscuros, llama la atención entre los bosques y les otorga una belleza incomparable para los afortunados que pueden avistarlas en vida silvestre.

El polluelo de la Tángara multicolor nace con un plumón gris y los ojos cerrados. Sus dos padres lo alimentan rápidamente y se alejan para evitar ser detectados por los depredados.

Después de 24 días el polluelo sale del nido con un plumaje completamente verde, el cual contrasta con el colorido y vistoso plumaje de sus padres.

Al igual que esta, otras especies del género Chlorocrysa construyen sus nidos de manera similar y presentan comportamientos de anidación muy parecidos.

AHORA EN Medio Ambiente