Hallan 47 nuevas especies en la amazonía colombiana

Hallan 47 nuevas especies en la amazonía colombiana

Octubre 03, 2017 - 10:47 a.m. Por:
Colprensa
Expedición Colombia - BIO

Expedición Colombia - BIO, a la biodiversidad en la transición andino-amazónica del departamento del Caquetá. 

Astrid Acosta / Colciencias

A 47 aumentó el número de especies colombianas al presentarse un informe de las últimas especies halladas en la Amazonía, según revelaron Colciencias y el Instituto Sinchi.

Los registros se hicieron durante la expedición Colombia Bio a la transición Andino-Amazónica en el Caquetá, que se realizó del 20 de enero al 10 de febrero del presente año.

En los 20 días de la expedición se recolectaron 2700 especies de flora y fauna en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí.

Participaron 60 expedicionarios, encabezados por investigadores del Instituto Sinchi y especialistas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania, además de personas locales con conocimientos en biodiversidad y la Fundación Tierra Viva (administradora del Parque).

En los 8 meses que lleva la labor de clasificación de las especies, participan especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania. Por Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad de Santander, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi.

El inventario registró 23 especies con algún grado de amenaza y 41 endémicas, lo que indica que la transición Andino-Amazónica es una alternativa para la conservación de la biodiversidad.

Para el Sinchi la riqueza biológica encontrada en la zona se debe a la heterogeneidad espacial y diversidad de climas en el gradiente altitudinal, lo que hace que el Parque Andakí sea de un valor alto para la conservación de la biodiversidad amazónica y para la adaptación frente al calentamiento global.

Cifras reveladas

Flora:

119 primeros registros para Colombia, 21 especies nuevas para la ciencia, 31 especies endémicas, 1 especie amenazada (VU).

La transición Andino-Amazónica se encuentra entre los 500 y 1500 msnm, caracterizada por presentar especies de los Andes que descienden al Amazonas y por especies del Amazonas que ascienden a los Andes.

Aves:

274 especies de aves de 47 familias registradas, 10 especies en riesgo a la extinción (Vulnerables -VU), 11 especies migratorias boreales (1 VU).
Se registraron gallinetas, paujiles, perdices, colibríes, jacamares, tucanes, loros, horneros, atrapamoscas, reinitas y arrendajos, y aves migratorias.

Peces:

Se registraron 1494 especímenes de peces, 8 especies endémicas, 2 géneros y 4 especies nuevas para la ciencia.

Anfibios:

Se registraron 49 especies, 6 especies nuevas para la ciencia, 2 especies endémicas, 4 especies amenazadas.

Conocer el estado de los anfibios permite avanzar en la línea base de las comunidades biológicas a distintas alturas, en un área conservada, necesaria para registrar y comprender alteraciones en los ecosistemas por cambios drásticos en temperatura y precipitación.

Reptiles:

Se registraron 41 especies, 3 especies nuevas para la ciencia, 1 especie amenazada.

De las 41 especies, cinco se pueden considerar andinas (cuatro lagartos y una serpiente), 14 especies como amazónicas (4 lagartijas y dos culebras) y las restantes son de amplia distribución (22 especies).

Pequeños Mamíferos:

Se registraron 50 especies (41 especies de murciélagos, 5 de marmosas y 4 especies de roedores pequeños). 2 especies amenazadas con ampliación de distribución.

Actualmente no existe ningún trabajo sobre la biodiversidad de murciélagos de la vertiente Amazónica de los Andes, a pesar de ser una de las zonas con mayor diversidad en Colombia, siendo estos datos únicos altitudinalmente.

Mamíferos Medianos y Grandes:

Se registraron 25 especies, 5 especies amenazadas.

Cerca de la mitad de la diversidad registrada, para mamíferos medianos y grandes, está representada por el orden Carnivora, lo que indica que hay una disponibilidad suficiente de presas para sostener poblaciones de felinos, cánidos, mustélidos (comadrejas y nutrias) y prociónidos (mapaches y cusumbos), lo que corroborar el estado de conservación de los bosques de la zona.

Mariposas:

Se registraron 295 especies, de estas 6 son nuevas para la ciencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad