Estas son las estrategias que prepara Cali para enfrentar el cambio climático

Estas son las estrategias que prepara Cali para enfrentar el cambio climático

Junio 15, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Calentamiento global

Las altas temperaturas, el aumento del nivel del mar y la presencia de carbono en la atmósfera, son algunas de las razones que ponen en riesgo al país, por eso expertos insisten en la necesidad de crear acciones frente al cambio climático.

Foto: Archivo de El País

Apropósito de la Política Nacional sobre Cambio Climático que lanzó ayer el Gobierno Nacional, Cali se prepara con una serie de estrategias: incentivar el uso de la bicicleta, conocer las condiciones climáticas, implementar charlas con la comunidad y trabajar en los barrios.

En la primera acción, la ciudad ya busca promover una movilidad sostenible con uso de bicicletas para desincentivar el uso del vehículo.

Existe, por ejemplo, un proyecto llamado ‘biciestación’, que tiene como objetivo el préstamo de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad (San Antonio y Ciudad Jardín, por ejemplo) y busca crear parqueaderos gratuitos. A este ‘reto’ comenzaron a sumarse universidades como la Javeriana, que ya cuenta con un parque de 20 bicicletas y 20 bici parqueaderos que serán rotadas entre los estudiantes.

Este tipo de acciones, según Andrés Carmona, coordinador del grupo Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la CVC, disminuye las emisiones contaminantes que hay en toda la ciudad.

A su vez, en Cali se realiza el Plan Integral de Cambio Climático. Fortalecer las zonas verdes en los barrios es una de sus principales actividades y para ello se dictarán charlas a la comunidad para que se concientice de volver su comuna una zona ecológica, mediante arreglo de fachadas, antejardines convertidos en huertas y recolección de residuos sólidos.

Lo que espera el Coordinador del grupo Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la CVC es “que la comunidad crea y sepa que somos un país vulnerable, las personas a veces piensan que no tenemos límite y por eso su comportamiento es inadecuado. Deberíamos, por lo menos, generar un almacenamiento de aguas lluvias para regar zonas verdes de las casas y no usar agua potable.

Mario Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente, agregó que “hay una iniciativa muy útil y que deberíamos aprovechar. Se trata de ‘barrios sostenibles’, que busca desde lo local implementar principios de la sostenibilidad tales como: uso de energías renovables, aprovechamiento de residuos sólidos domésticos y tratamiento de aguas residuales”.

Sobre la Política

Ayer el Gobierno lanzó una Política Nacional sobre Cambio Climático, que busca reducir los riesgos de los cambios ambientales en el país. Su objetivo, atender con prioridad a sectores vulnerables o que sean fuente significativa de emisiones de carbono.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que para llevar a cabo esta política, se plantean estas estrategias: desarrollo urbano y rural, manejo y conservación de ecosistemas, desarrollo minero energético bajo en carbono y desarrollo en infraestructura.

Por otro lado, el Ideam y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mediante un estudio de riesgo por Cambio Climático en Colombia, revelaron que el 100 % de los municipios del país tienen algún grado de riesgo por cambio climático.

El departamento con mayor riesgo por el fenómeno a 2040 es San Andrés y Providencia, seguido del Vaupés y Amazonas; Bogotá, por ejemplo, se destaca como la segunda capital con mayor riesgo por cambio climático.

El informe sostiene que las regiones del país con mayor número de municipios en Riesgo Alto y Muy Alto por cambio climático son la región Andina con 36 municipios, la Amazónica con 31 municipios y la Pacífica con 25 municipios.

Expertos señalan que la degradación ambiental están afectando la salud de los colombianos, en especial de aquellos que viven en grandes ciudades.

“Caracterizar una enfermedad, como algo asociado al medio ambiente, es de suma importancia, dado que se deben efectuar acciones de prevención sobre el ambiente y no solo sobre los individuos”, concluyó Fernando Gutiérrez, director del énfasis en Salud Ambiental del Doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque.

Datos de Colombia

Aunque Colombia tiene participación muy baja en las emisiones totales globales, ha venido ocupando un lugar importante en el top de países que más emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI) por cambios en el uso del suelo y deforestación.

En los últimos años Colombia ha experimentado un incremento en los desastres naturales y un aumento de eventos hidrometereológicos. Estos han tenido consecuencias directas sobre el bienestar de la población y la economía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad