Esta semana comienza el festival ambiental que busca proteger los ríos de Cali

Esta semana comienza el festival ambiental que busca proteger los ríos de Cali    

Mayo 13, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Río Cauca

Esta fotografía muestra la carga contaminante que llega desde Cali hasta el río Cauca a través de los canales de aguas que pasan por la capital del Valle y desembocan en el afluente.

Oswaldo Páez / El País

Por cuatro días consecutivos, del 17 al 20 de mayo, Cali le dará prioridad a sus ríos a través del 7RiosFest, un evento ambiental que invita a los caleños a reconocer y cuidar los afluentes que recorren la ciudad.

Durante el festival, que se llevará a cabo en el Orquideorama, se discutirán y socializarán proyectos de ríos recuperados en el mundo. También se estudiarán asuntos como gobernanza de los afluentes y educación ambiental.

Andrea Nicholls, una de las fundadoras de la Asociación Siete Ríos, manifestó que este certamen nació de la experiencia de un grupo de expertos que vienen trabajando en las cuencas de Cali desde hace más de 20 años.

“Nos dimos cuenta que los ríos de Cali, en vez de mejorar, van para atrás. Por eso decidimos actuar y creamos el 7RiosFest, que busca que los caleños vuelvan a mirar el río. Actualmente le estamos dando la espalda a los afluentes de la capital del Valle”, precisó Nicholls.

Dentro de las actividades del 7RiosFest se conocerá para qué sirve la basura, cómo funciona una planta de potabilización, se enseñará también cómo el aceite de cocina usado puede ser combustible, entre otras actividades y charlas ambientales.

También se realizarán salidas de campo a la cuenca alta, media y baja de los 6 ríos de Cali que nacen en los Farallones. De igual forma, se visitarán las cuencas bajas de los afluentes y la planta de tratamiento de aguas residuales, Ptar.

“Lo que buscamos es lograr que el caleño de a pie se dé cuenta que su ciudad es especial, que tiene aguas que lo rodean y que debemos cuidar nuestros afluentes, que no solo es responsabilidad de los mandatarios y dirigentes, sino de todos”, comentó Andrea Nicholls.

Lea también: Las siete quebradas que ponen en riesgo a Cali cuando llueve

La ambientalista agregó que las actividades mostrarán lo que se está haciendo por los afluentes de Cali y en especial por su río titular.

“Vamos a tener invitados nacionales e internacionales dictando conferencias y talleres, pero también vamos a tener salidas de campo para que los caleños conozcan las bondades de la riqueza hídrica de Cali”, complementó.

Juan Guillermo Velásquez, biólogo y director científico de la Asociación Siete Ríos, señaló que la deforestación, la minería, el vertimiento de aguas servidas y hasta el mismo desconocimiento de la gente de la riqueza de los ríos están deteriorando cada vez más la calidad del agua de los afluentes que atraviesan a Cali.

“Tenemos que hacer algo que mueva a toda la ciudad y convierta a la gente en defensora de los ríos y que sea consciente que esa belleza natural que tenemos puede seguir siendo buena a medida que los afluentes atraviesan la ciudad”, aseveró.

Para conocer más sobre la programación del 7RiosFest puede ingresar a la página web https://7riosfest.com, allí encontrará toda la información relacionada con este evento.

Más actividades

En el 7RiosFest también habrá una muestra científica, muestra comercial, conferencias, actividades lúdicas y culturales, además de oferta gastronómica.

Los conferencistas internacionales invitados son: Robert Oates, del Comité de Conservación Río Támesis de Gran Bretaña; Amy Camacho, cofundadora de Dale La Cara A.C. Africam Safari de Puebla, México, y el Profesor Pierre Y; Julien Ph.D, experto en cambio climático que viene desde Canadá.

Entre tanto los conferencistas nacionales invitados son: Jorge Carrillo, viceministro de Aguas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; Jairton Diez, director de gestión integral de recurso hídrico del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Claudia Buitrago, directora del Dagma; Hernando García, del Instituto Von Humboldt; María Teresa Alarcón, de la Universidad Javeriana y Gustavo Wilches Chaux, doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

La entrada al evento será gratis y se realizará en el Orquideorama en la Avenida 2 N # 48 – 10.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad