En imágenes: ¿qué otros animales están en gran riesgo de extinción?

En imágenes: ¿qué otros animales están en gran riesgo de extinción?

Marzo 22, 2018 - 06:17 p.m. Por:
Redacción de El País con fotografías de EFE
Animales en vía de extinción

Los ambientalistas en todo el mundo lamentaron la desaparición de 'Sudán', el último macho de la especie de rinoceronte blanco del norte, pero como esa, hay varias otras especies que se encuentran en gran riesgo.

Foto: Agencia EFE

El pasado martes el mundo recibió la triste noticia de que el último macho de la especie de rinoceronte blanco del norte falleció en Kenia por problemas de salud. Con su muerte la especie queda con muy pocas posibilidades de salvarse de la extinción definitiva, ya que actualmente sobreviven apenas dos hembras en el mundo.

Como esa especie hay otras que se acercan peligrosamente a su desaparición definitiva, estas son algunas de ellas:

La vaquita marina
Vaquita marina 01
Vaquita marina 02

Esta especie de cetáceo es la más pequeña del mundo. México, país originario de este mamífero marino, actualmente tiene varios programas para evitar su extinción.

Su caza indiscriminada y la destrucción de los ecosistemas que habita ha diezmado drásticamente su población.

El rinoceronte de Sumatra
Rinoceronte de Sumatra 01
Rinoceronte de Sumatra 02

Esta especie de rinoceronte es la más pequeña que existe, además es la única en Asia con rasgos físicos tan especiales: posee dos cuernos (uno inferior y otro superior) y además, su cuerpo está cubierto por un pelaje rojizo corto.

En el 2015 se declararon desaparecidos todos los individuos salvajes por la devastación masiva de su hábitat natural en Malasia.

El leopardo de Amur
Leopardo de Amur 01
Leopardo de Amur 02

Este felino es una de las subespecies más raras del mundo y se estima que en estado salvaje solo existen unos 30 ejemplares.

Debido a que se trata de una especie de reproducción endogámica, la destrucción de su hábitat, entre las dos Coreas, hace muy difícil la recuperación de la población salvaje.

Los programas de reproducción demandan la localización de al menos un centenar de individuos de la especie.

Lea además: Muere el último macho de rinoceronte blanco del norte que quedaba en el mundo

El gorila de la llanura
Gorila de la llanura 01
Gorila de la llanura 02

Aún cuando es uno de los primates más grandes y más fuertes del mundo, la deforestación de su hábitat natural en la República del Congo, ha puesto a este gigante en la lista de los primates más cerca de la extinción total.

En los primeros días de marzo, el 'Bioparc' de Valencia, España, anunció que por cuarta vez había llegado a buen término el embarazo de una de sus gorilas huésped, una familia integrada por tres hembras, un macho y sus cuatro crías. 

El orangután de Borneo
Orangután de Borneo 01
Orangután de Borneo 02

Este enorme e inteligente primate, originario de la Isla de Borneo, es otra de las especies en alto riesgo de extinción a causa de la desaparición sistemática del hábitat que ocupa.

Este año la revista Nat Geo escogió como ganadora una fotografía que muestra a un orangután atravesando un río, escena sumamente inusual que prueba las modificaciones en sus hábitos para poder encontrar alimento.

Se estima que el 50 % de la población de esta especie ha desaparecido en las últimas seis décadas.

Tigre de Amoy
Tigre de Amoy 01
Tigre de Amoy 02

Esta especie de tigre que se encuentra localizada en el sur de China es la que comparte una mayor cantidad de rasgos genéticos de la especie del antepasado común que tienen los grandes felinos.

Actualmente solo existen en cautiverio unos 60 ejemplares que al descender de un grupo de seis tigres tienen escasa diversidad genética y difícilmente podrán salvar a la especie de su extinción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad