MEDIO AMBIENTE

El eclipse solar más esperado de los últimos años cubrirá hoy gran parte del planeta 

Agosto 20, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Eclipse

Expertos recomendaron ver el fenómeno con gafas especiales.

EFE

Este lunes, entre las 12:37 p.m. y las 3:42 p.m., se registrará en el mundo el que ha sido denominado como el ‘eclipse solar del siglo’, el fenómeno en el que la Luna pasa por delante del Sol, logrando ocultarlo y proyectar una gran sombra en lugares específicos del planeta Tierra.

El evento natural cruzará Estados Unidos de costa a costa y podrá verse en varias ciudades importantes de ese país. Precisamente por esto fue denominado el ‘eclipse solar del siglo’, ya que la última vez que esto ocurrió fue en junio de 1918, cuando la franja cruzó el país desde Washington hasta Florida.

De acuerdo con el coordinador del Observatorio Astronómico del Valle del Cauca, Diego Castaño, en Cali el fenómeno solo se podrá apreciar en un 20 % de su dimensión total entre la 1:40 p.m. y las 3:30 p.m.

“En la ciudad no se va a producir ningún oscurecimiento en el día, será una jornada completamente normal. Los países que estamos fuera de América del Norte tendremos un eclipse parcial, no total. El momento en el que el disco lunar tapa el disco solar podrán verlo las personas que lo hagan en el momento adecuado y con los elementos adecuados”, señaló el experto.

Castaño agregó que las personas que estén interesadas en observar el fenómeno pueden acudir al Observatorio Astronómico del Valle del Cauca, que está ubicado en la Biblioteca Departamental, que estará abierto desde la 1:00 p.m. “La entrada cuesta $4000 para los adultos y $3000 para los niños. Vamos a poner varios telescopios con el debido filtro solar para que no nos haga daño a la vista. Desde ahí, podremos observar las diferentes fases del fenómeno, además que habrá varias personas explicando de qué se trata el eclipse”.

Por su parte, la oftalmóloga de la Clínica de Oftalmología de Cali, Beatriz Endo, dijo que para ver el eclipse “es fundamental asegurarse de obtener gafas con fabricantes autorizados por la Nasa, que emitieron un listado de aquellos lentes que cuentan con la certificación internacional. Esto se puede consultar en www.clinicaofta.com. Existe otra opción: un filtro de soldador número 14, que es más oscuro que la protección de los soldadores”.

Lea también: Observar el eclipse sin la protección adecuada puede provocar lesiones

La Asociación Colombiana de Retina y Vítreo insistió en que ver el fenómeno sin mecanismos de protección puede destruir unas células llamadas fotorreceptores, que se encuentran en la retina. “Estas células no se regeneran, y los daños dependerán de la intensidad y el tiempo de exposición que la persona tenga a la luz directa: pérdida temporal de la visión, cicatrices en la mácula (la zona más sensible de la retina), hasta agujeros en la mácula, que llevan a pérdida total y permanente de la visión central”, informó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad