Conozca 'Banco2', la alternativa para compensar su huella de carbono
MEDIO AMBIENTE
Hoy:

    Conozca 'Banco2', la alternativa para compensar su huella de carbono en el Valle

    Mayo 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
    Redacción de El País
    Árbol Cali Dagma Aire

    Para compensar la huella de carbono (como se conoce a la medición que se hace de cada persona, sea natural o jurídica), se pueden sembrar árboles, por ejemplo.

    Bernardo Peña / El País

    Cualquier actividad diaria deja un rastro que impacta negativamente a la Tierra, en la mayoría de las ocasiones, por la emisión de gases de efecto invernadero.

    Para compensar la huella de carbono (como se conoce a la medición que se hace de cada persona, sea natural o jurídica), se pueden sembrar árboles, por ejemplo. Pero también se puede hacer con un aporte económico para apoyar a quienes tienen bosques en sus fincas.

    En el Valle del Cauca se cuenta con una plataforma para ayudar a los campesinos a la conservación. Se trata de Banco2 (www.banco2.com), donde se puede calcular la huella de carbono y traducir ese impacto en un pago anual.

    “Los dineros que se recaudan se entregan a las familias. Actualmente empezamos con 18 familias que viven en El Queremal y que nos ayudan con la cuenca del río Dagua, que es fuente del acueducto”, dijo Rubén Darío Materón, director de la CVC.

    Dentro de las cuencas caracterizadas para incluirse en el pago de servicios ambientales están las de los ríos Bolo, Frayle, Guabas, Cali, Nima, Tuluá y Bugalagrande. Algunas de las empresas vinculadas son Harinera del Valle, Ciesa y Agrícola Himalaya.

    Banco2

    En el ejemplo de las fotos, se calculó la huella ambiental de una persona que viaja a diario en automóvil, usa el avión en sus vacaciones, vive en una casa de estrato 6 y deja conectados los cargadores del celular. La plataforma permite pagar vía web.

    Elpaís.com.co

    Andrés Carmona, profesional especializado de la CVC, dijo que para junio se ampliará el número de beneficiarios. “Queremos llegar a otras cuencas y tenemos empresas interesadas en participar”, anotó.

    Jaime Andrés García, director ejecutivo de Más Bosques (operador de Banco2), dijo que 27 de las 33 corporaciones usan la plataforma. “600 familias del país se benefician de estas compensaciones”.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad