Alcaldes del Valle firmaron pacto para conservar páramos del departamento

Agosto 16, 2017 - 06:44 p.m. Por:
Redacción de El País
Páramos Alcaldes Valle

En el pacto participaron los alcaldes de Sevilla, Florida, Pradera, Palmira, El Cerrito, Buga, Ginebra y Tuluá.

Cortesía para El País

Varios alcaldes del Valle firmaron este miércoles un pacto colectivo junto a la CVC y a la Fuerza Aérea para la conservación de los páramos del departamento.

El encuentro tuvo lugar a 3800 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Cerro Pan de Azúcar, lugar que hace parte del Páramo de Las Domínguez, límites del Valle con el Huila.

Los complejos de páramos 'Las Hermosas' y 'Chilí - Barragán' hacen parte de los territorios de Florida, Pradera, Palmira, El Cerrito, Buga, Ginebra y Tuluá.

"Adquirimos un compromiso con la preservación y la conservación de nuestros páramos en temas de delimitación, compra de predios y socialización con los agricultores para que no amplíen la frontera y no cultiven allí", aseguró Freddy Omar Osorio, alcalde de Sevilla.

"Se deben destinar recursos para la compra de predios en estos ecosistemas, con tal de velar por su conservación", acotó por su parte Severo Reyes Millán, alcalde de El Cerrito.

El director de la CVC, Rubén Darío Materón, explicó la importancia de contar con los mandatarios como aliados para continuar la tarea que la entidad viene adelantando con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Alexander von Humboldt y la Fuerza Aérea Colombiana por la conservación de estos ecosistemas.

"Estamos invirtiendo recursos importantes, primero para la delimitación, y segundo para caracterizar toda el área y establecer unos programas en los que ya se está trabajando para la preservación, restauración y reproducción de material propio del páramo cómo son los frailejones", destacó el funcionario.

El pacto que firmaron los alcaldes incluye compromisos como priorizar la adquisición y administración de predios en zona de páramos o colindantes con ellos, esto para velar por su conservación e invertir y gestionar recursos necesarios para la preservación de estos espacios. 

Lea también: 'Invierten millonaria suma para conservación del páramo de Las Hermosas'.

Lograr la firma de este pacto es uno de los avances del proyecto ‘Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte’, financiado por la Unión Europea con la participación del instituto Alexander Von Humboldt y la CVC.

Frailejones, venados, osos, dantas, decenas de aves migratorias y miles de otras especies dependen de estos complejos de páramos que fueron recientemente delimitados por el Gobierno Nacional, con el apoyo de la CVC y que abarcan 75.301 hectáreas.

Son ecosistemas estratégicos para la vida presente y futura por su capacidad de recibir agua, almacenarla y liberarla gradualmente para abastecer quebradas, ríos y acuíferos, albergando biodiversidad y ayudando a mitigar efectos del Cambio Climático.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad